Lectura 2:00 min
El Fovissste fortalece la relación con notarios en favor de derechohabientes
El Fovissste promueve y fortalece una relación con notarios transparente y libre de malas prácticas, a fin de garantizar seguridad jurídica a los derechohabientes durante la originación de su crédito hipotecario, afirmó el vocal ejecutivo del organismo, Luis Antonio Godina Herrera.
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) promueve y fortalece una relación con notarios transparente y libre de malas prácticas, a fin de garantizar seguridad jurídica a los derechohabientes durante la originación de su crédito hipotecario, afirmó el vocal ejecutivo del organismo, Luis Antonio Godina Herrera.
Al reunirse con el cuerpo notarial en el estado de Puebla, el funcionario del organismo de vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dijo que los acreditados tienen el derecho de seleccionar, de un padrón avalado, al notario de su preferencia, para tener un reparto equitativo de las operaciones de otorgamiento de créditos.
Destacó que las funciones de un notario se ven reflejadas durante el proceso de otorgamientos de créditos y en la cancelación de hipotecas, por lo que resulta relevante la labor de los fedatarios para garantizar transparencia y evitar malas prácticas.
En el 2016, el Fovissste, el Infonavit y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano firmaron un acuerdo de colaboración para crear el Sistema de Evaluación de Calidad de los servicios prestados por sus integrantes en el proceso de formalización de créditos.
Con dicho acuerdo, explicó Godina Herrera, se cuenta con información de la labor que realiza cada uno de los fedatarios, mientras que a través del Índice de Excelencia en el Servicio se logra que los derechohabientes y los desarrolladores conozcan la eficiencia que tienen los notarios al llevar a cabo el proceso de formalización de los créditos.
El Fovissste añade en un comunicado que este servicio muestra la lista de los notarios que se encuentran en todos los estados de la República y la calificación que obtuvieron, según el cumplimiento en los tiempos de atención y la calidad en el servicio.