La sociedad financiera popular (sofipo) CrediClub presentó su cartera digital, con la cual, según su director general, Francisco Fernández, se ofrecerá una wallet más competitiva que la banca e inclusive que las mismas instituciones de tecnología financiera, o fintech.

En entrevista, Fernández explicó que la presentación de esta cartera digital, llamada Wally. se realiza en el marco de la entrega de su crédito número dos millones y luego de la flexibilización en noviembre pasado de la regulación para sofipos para abrir cuentas de manera remota, donde se les permitió a estas entidades abrir cuentas con depósitos de hasta 3,000 UDIS por mes, es decir alrededor de 20,000 pesos.

“Wally es un producto que aprovecha los nuevos desarrollos regulatorios, por el cambio que hubo en las disposiciones de prevención de lavado de dinero para sofipos, donde nos permiten abrir cuentas de manera remota, de bajo riesgo, es decir que permiten ahorros mensuales de 3,000 UDIs, es decir casi 20,000 pesos al mes, y por medio de una apertura totalmente digital”, comentó Fernández.

De acuerdo con el directivo de CrediClub, este producto permitirá a sus clientes hacer pagos de servicios o productos, obtener créditos inmediatos, además de ahorrar e invertir, lo cual, según el directivo, es una diferencia que la distingue de las otras carteras digitales en el mercado.

“Se diferencia de las carteras fintech, porque pagamos una tasa al ahorro y la otra es que ofreceremos crédito personalizado, pues al tener esta información de los clientes de cómo utilizan su dinero, dónde compran, cuánto ahorran, tener esa información y poder tener contacto directo con el cliente a través de la aplicación nos permite dar un crédito personalizado, que es de muy alta calidad”, detalló el directivo.

Fernández explicó que, de inicio, los 150,000 clientes de la sofipo podrán utilizar esta herramienta; sin embargo, para el próximo año se prevé alcanzar a 1 millón de clientes y para el largo plazo, atender a más de 10 millones de personas por medio de ella.

No pierde ritmo

De las 38 sofipos en operación, CrediClub cuenta con una participación en el sector, medida por volumen de activos, de 6 por ciento. A junio pasado, esta entidad contaba con una cartera de más de 1,397 millones de pesos, con atención especializada en los préstamos personales y créditos grupales, además de opciones de inversión por medio de su marca Super Tasas.

El directivo de la sofipo explicó que luego de 15 años de historia de esta entidad, se ha cumplido la misión de desarrollar una entidad, regulada, sólida, solvente y rentable, por lo que el siguiente paso es adentrarse en desarrollos tecnológicos para su operatividad.

“El primer paso fue crear una institución regulada, sólida, solvente, rentable, con crecimiento ordenado y el siguiente paso, aprovechando los desarrollos de tecnología, es llevar buenos servicios financieros a millones de clientes, que es nuestro propósito”, acotó.

Cuestionado sobre el impacto de la pandemia a la operatividad de la sofipo, especialmente en el segmento de bajos ingresos donde atiende con créditos grupales, el directivo de la sofipo indicó que los programas que se impulsaron de apoyo al pago de préstamos sirvieron para ayudar a más de 100,000 clientes que actualmente han normalizado la liquidación de dichos financiamientos.

“Fue un año de contrastes… Nuestros principales competidores, sobre todo un gran banco del sector, hicieron lo que hacen los típicos bancos, mantuvieron los saldos de la gente congelados y les fueron agregando intereses adicionales cada mes y parecía que su cartera estaba estable y sus ingresos, pero estaban generando cobros adicionales a sus clientes. Lo que nosotros hicimos fue un programa de reestructura, para más de 70% de la clientela, les alargamos los plazos sin agregarles un peso de lo originalmente contratado, ni de intereses ni de comisiones”, comentó Fernández.

El directivo de la sofipo resaltó que estos programas, además de la normalización crediticia, han hecho que la entidad presente buenos números en un contexto de complejidad económica por el tema de la emergencia sanitaria.

Para el siguiente año, la sofipo prevé implementar su esquema de otorgamiento de créditos de manera digital, donde otorgará financiamientos que irán desde los 1,000 pesos hasta los 10 millones de pesos, por lo que ha invertido fuertemente en el área de big data.