Círculo de Crédito, una de las sociedades de información crediticia que operan en el país, ahora emitirá a sus clientes (empresas financieras) que lo requieran, información referente a la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo de los solicitantes de préstamos.

Para ello, este martes lanzaran al mercado PLD Check, producto con el que auxiliarán a las empresas (y al oficial de cumplimiento de las mismas) en la mitigación de riesgo de generación de créditos a personas políticamente expuestas o a personas reportadas por temas de PLD y FT.

Esta plataforma otorga información, en tiempo real, de la lista de personas políticamente expuestas y personas vinculadas a lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (tanto en las listas locales como extranjeras); además de que incluye información de servidores públicos sancionados y de contribuyentes investigados por simulación de facturas. Esta nueva actividad se suma a la tradicional de Círculo de Crédito, que es la de emitir el historial crediticio de las personas.

Juan Manuel Ruiz, director ejecutivo de Círculo de Crédito, explicó en entrevista que la inversión en esta plataforma es de 1 millón de dólares, y busca facilitar la labor a las empresas que deban cumplir con el tema de PLDF y FT, al ofrecerles el servicio de una manera más ágil y menos costosa, ya que el servicio se vende por demanda, es decir, lo que se consulte es sólo lo que se cobra.

“Ya tienen demasiadas cargas todas las entidades reguladas y nosotros queremos ser ese brazo tecnológico para que puedan con nosotros hacer el proceso de validación de nuevos clientes y monitoreo de clientes actuales contra las listas que marca la misma regulación, el SAT, el FBI, la PGR y las personas políticamente expuestas”, detalla.

Agrega: “Una vez que nosotros generemos esas coincidencias, ellos (las instituciones financieras) generarán las alertas y los reportes necesarios ya sea a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

El directivo abunda en que Círculo de Crédito trabajará en esta plataforma con una conectividad tipo API, donde la empresa se conecta, si tiene un cliente nuevo manda la información, se filtra y en menos de un segundo se le regresa si hay coincidencias o no en las referidas listas. “Y tu base de datos de clientes actuales la subes a un repositorio, todos los días se está monitoreando contra los contenidos de estas bases y generando coincidencias para que pueda cumplirse con las alertas”.

Señaló que, con ello, se buscará que las empresas financieras no caigan en sanciones, como consecuencia de que por la carga operativa, no puedan cumplir con los requerimientos de la autoridad o lo hagan de forma parcial.

“Queremos ayudarlos a que en todo el proceso de identificación de clientes nuevos y monitoreo de clientes actuales, lo puedan terciarizar con una empresa como Círculo de Crédito, con la confianza que nos tienen de que hoy nos depositan el total de su base de datos, nos consultan los reportes para poder emitir un crédito. Y de la misma manera poder hacer el proceso de conocer a tu cliente o monitoreo de clientes”, puntualizó.

Refirió que, a diferencia de los competidores, ésta será una plataforma inteligente en la que todos los procesos son automatizados, además de que ya está probada en otras partes del mundo.

“Si las empresas solicitan en menos de un segundo tienes los dos productos: el reporte de crédito con el historial de las personas, y la validación de coincidencias contra esta base de datos”, refirió.

Buró también revisa listas

El Buró de Crédito, la otra sociedad de información crediticia, también revisa las listas de la Office of Foreign Assets Control, que son las listas de lavado de dinero, además de que también se tienen reportes de juicios y las listas de personas políticamente expuestas.

eduardo.juarez@eleconomista.mx