Con la finalidad de generar un ahorro en el consumo de agua, luz y gas para sus acreditados, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reporta una colocación en lo que va del año de 147,818 hipotecas verdes.

De acuerdo con el instituto, además de esta colocación, ya están en trámite otras 26,838 hipotecas de este tipo, donde se instalan ecotecnologías en la vivienda del trabajador que recibió un crédito, ya sea hipotecario o para mejoramiento de su hogar.

En lo que va del año el Infonavit ha otorgado 147,818 hipotecas verdes, y la tendencia es positiva para el resto del 2017, considerando que en las últimas dos semanas entregaron más de 19,000, además de que ya están en trámite otras 26,838 , detalló el organismo dirigido en un comunicado.

El Infonavit indicó que los créditos que otorga pueden acompañarse de soluciones para que sus viviendas cuenten con accesorios ahorradores de agua, luz y gas y así hagan más sustentable, y barata, su forma de vida. En caso necesario, se les otorga un monto de crédito adicional que forma parte de su financiamiento hipotecario .

Cálculos del organismo arrojan que con la instalación de estas ecotecnologías, se logran ahorros en promedio entre 100 y 400 pesos mensuales en los consumos, según la ubicación y el clima donde se ubica la vivienda.

De esta manera, todas las viviendas que se compren, construyan, amplíen o remodelen con un crédito del instituto deben estar o ser equipadas con ecotecnologías como llaves, inodoros, focos, aislantes térmicos y calentadores solares, entre otros aparatos ahorradores , refirió el Infonavit.

Según el organismo, las hipotecas verdes se otorgan cuando una vivienda es nueva, la cual en la mayoría de los casos ya tiene instaladas dichas ecotecnologías, o en caso de que se pretenda construir en terreno propio, o el crédito sea para una remodelación o ampliación, el Infonavit instruye al acreditado para que pueda conseguir los requerimientos con proveedores autorizados.

El Infonavit continúa firme en mantener su política de frenar el calentamiento de la tierra y reducir las emisiones contaminantes, y así respaldar el Acuerdo de París, que busca detener los efectos del cambio climático global , detalló.