La última revisión protocolaria en la Línea 12 del Metro y el resto de los viaductos elevados que se encuentran en varias líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México se realizó en junio del 2020, después del sismo, informó Florencia Serranía Soto.

“Desde el cierre de la Línea, en el año 2014, la empresa Sistra, filial del Metro París, recomendó el protocolo para la continua supervisión de las instalaciones fijas para la operación de la Línea 12’’, explicó la directora general del Metro tras el accidente registrado la noche del lunes 3 de mayo por la caída de una trabe de las llamadas ballenas que sostienen las vías entre las estaciones Tezonco y Olivos que provocó el colapso de dos vagones.

“La empresa TCO, francesa, desde el 2016 está contratada para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la Línea, trabajo que realiza todas las noches los 365 días del año".

La funcionaria explicó que a finales del 2019 se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea Dorada, que realizó la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicado, la cual obtuvo el contrato por invitación restringida.

"Los resultados no representaron ningún riesgo en la operación. Posterior al sismo de junio de 2020, conforme al protocolo, se llevó a cabo una inspección de este y el resto de los viaductos elevados del Metro".

En conferencia de prensa virtual, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que no fue alertada en el sentido de que pudiera suceder un accidente como el que ocurrió en la Línea 12.

"No tuve ningún informe por parte de la dirección general del Metro y, por lo que entiendo, no había tampoco una alerta en el caso del Metro de algún problema que nos pudiera llevar a esta situación".

Por eso es indispensable el peritaje externo que el gobierno capitalino ya contrató con la empresa noruega DNV, informó, para hacer la investigación y la revisión integral de la Línea 12 a fin de conocer las verdaderas causas de lo ocurrido, así como la investigación que a la par realiza la Fiscalía General de Justicia capitalina.

"Necesitamos saber qué fue lo que pasó, porque aquí se perdieron vidas… que se conozca todo, que se conozca la verdad, y si es necesario y así lo considera la Fiscalía General de Justicia, pues que haya responsables".

rolando.ramos@eleconomista.mx

kg