La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que se le hayan aplicado recortes presupuestales así como subejercicios al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego del incidente mortal de este lunes en la Línea 12 Mixcoac-Tláhuac.  

“No ha habido una disminución en el presupuesto ni un subejercicio”, señaló en conferencia virtual.

La mandataria aseguró que en 2020, el STC recibió un subsidio por 2,000 millones de pesos, derivado de la pandemia que provocó la disminución de los ingresos por peaje.

“El Metro recibió un subsidio adicional de cerca de 2,000 millones de pesos por parte del Gobierno de la Ciudad de México, dada la disminución en los ingresos propios por obvias razones. Dado que estábamos en jornada de sana distancia menos personas utilizaban el Metro y tuvo una disminución en los ingresos”, dijo Sheinbaum.

Destacó que al Metro se le ha destinado una inversión histórica para poder resolver el suministro, transmisión y distribución de la energía eléctrica, particularmente de la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán).

“Estamos trabajando con Comisión Federal de Electricidad en una inversión en tres años de 4,500 millones de pesos, una inversión de 38,000 millones de pesos para modernizar por completo a la Línea 1 del Metro y el Puesto Central de Control de la Línea 1 a la Línea 6”, comentó.

Línea Dorada

Sobre la caída de la estructura de la Línea 12, la cual cobró 24 vidas y dejó más de 80 heridos, Sheinbaum Pardo aclaró que sí se le daba mantenimiento.

Incluso, informó que se le destinaban al año más de 100 millones de pesos, además de que una empresa francesa era quien revisaba que todo estuviera bien.

“Esta empresa estaba trabajando y realizaba un mantenimiento continuo durante todas las noches, este es el informe que tenemos de la Dirección General del Metro”, sostuvo. 

Dijo que las investigaciones revisarán estos informes de mantenimiento para saber por qué se generó este colapso de estructura.

Sheinbaum Pardo aclaró que nunca vio un informe que le advirtiera sobre este colapso o que se estuviera generando algún problema en la ruta.

“No tuve ningún informe por parte de la Dirección General del Metro y, por lo que entiendo, no había tampoco una alerta en el caso del Metro de algún problema que nos pudiera llevar a esta situación”, puntualizó.

“Entonces, por eso es indispensable el peritaje y por eso indispensable no hacer ninguna hipótesis que no tengamos comprobada; es decir, a quien le corresponde hacer las hipótesis y comprobarlas son justamente a las empresas que hacen los peritajes y a la Fiscalía General de Justicia, y por eso nosotros lo que queremos es que se conozca todo, que se conozca la verdad”, dijo Claudia Sheinbaum.

kg