Por casi tres horas, el presidente Felipe Calderón se reunió con el equipo panista encabezado por la excandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, aunque salieron sin hacer declaraciones.

A Los Pinos llegó también el líder nacional del PAN, Gustavo Madero; la secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, así como los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés, y de Morelos, Marco Adame, quien cederá la batuta al perredista Graco Ramírez.

El senador con licencia Alberto Cárdenas dijo que los panistas revisarían con el Primer Mandatario la derrota del PAN en todo el país, un golpe muy fuerte, drástico y rudo que Acción Nacional no se esperaba .

Vázquez Mota fue la primera en arribar, incluso una hora antes que Madero. Acudieron también Diego Fernández de Cevallos y el exlíder del PAN, César Nava. Todos salieron por diferentes puertas.

Más tarde, la Presidencia emitió un comunicado en el que detalló que los panistas reconocieron el liderazgo de Vázquez Mota y concluyeron que se debe reflexionar sobre el mensaje que enviaron los electores el domingo.

SEGUIRÁ ACTIVA

Antes, Josefina Vázquez Mota se había reunido con tres colaboradores de su equipo de campaña: Roberto Gil Zuarth, Juan Ignacio Zavala y Maximiliano Cortázar. También anunció que comenzará un movimiento, con el apoyo de los 12 millones de ciudadanos que votaron por ella.

Dijo que no ha definido si será a través de un movimiento político de la sociedad civil.

Reiteró: Esto no es el final, es el principio de un gran movimiento .

Desde su punto de vista, los mexicanos que la apoyaron en la jornada comicial esperan la concreción de un México seguro y con futuro. Esto ha sido un gran reconocimiento, agradezco a los panistas que me acompañaron, pero sobre todo a los millones de mexicanos que nunca se rindieron .

El movimiento que encabezaría presionará para sacar las reformas estructurales y exigir al gobierno que cumpla los compromisos asumidos.

Sobre la posición adoptada por Andrés Manuel López Obrador, comentó que quien no reconoce la voluntad de los ciudadanos, no es un demócrata.

Juan Ignacio Zavala, vocero de la campaña, agregó que la excandidata se encuentra tranquila después de la derrota.

Sin cambio de líder local

PAN DEL DF EXPLICA SU CAÍDA AL TERCER LUGAR

Tras el desplome del PAN-DF, que quedó en tercer lugar, Juan Dueñas, dirigente del partido, descartó que vaya a renunciar.

El partido no está en posición de buscar culpables, lo que debe hacer el partido es reflexionar en su interior que sean sus propios órganos internos los que determinen el rumbo y el trabajo que se hará rumbo al siguiente proceso electoral .

Mencionó que tiene un deber con el PAN y el proceso aún no termina. La encomienda que me dio el partido es estar y llevar al partido durante todo el proceso electoral, eso es lo que vamos a hacer, no ha terminado el proceso y los resultados de momento no son definitivos .

Afirmó que con los resultados oficiales, en el Distrito Federal el PAN tiene un punto porcentual más que el proceso anterior y con la asignación de diputados Acción Nacional sigue siendo la segunda fuerza en la Asamblea Legislativa.

El dirigente local adelantó que impugnarán la elección en Miguel Hidalgo y pidió al Instituto Electoral del DF declarar nulo el resultado, ya que afirmó que el candidato del Movimiento Progresista, Víctor Romo, rebasó el tope de gastos.

Dueñas denunció que en Miguel Hidalgo el PAN y su candidato Miguel Errasti sufrieron un embate del aparato de gobierno capitalino para favorecer a su contendiente, por lo que -dijo- espera que la autoridad invalide esa elección.

Para la Jefatura de Gobierno, el PAN obtuvo el tercer sitio al obtener 649,339 votos, ganó una de las tres jefaturas delegacionales que gobernaba, aunque por un margen mínimo, y sólo dos distritos, es decir, perdió siete respecto de la jornada electoral anterior. (Con información de Verónica Macías)

[email protected]