El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acelerar los registros sanitarios para que gobernadores e iniciativa privada puedan comprar y aplicar vacunas contra Covid-19.

La coordinadora parlamentaria del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, señaló que no es suficiente que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya aceptado que los gobiernos de los estados y la iniciativa privada adquieran vacunas contra el nuevo coronavirus, sino que se debe reasignar a las entidades los recursos que se aseguraron para la adquisición de las dosis.

“Se requiere una coordinación más efectiva entre la Secretaría de Salud federal, sus pares estatales y las organizaciones del sector privado, particularmente las que tienen que ver con el sector salud. También se debe replantear la campaña de vacunación para eliminar cualquier uso con fines propagandísticos y electorales, en beneficio del gobierno federal y Morena”, dijo.

En ese sentido, urgió a la Cofepris a otorgar los permisos para que los gobiernos estatales y empresas interesadas en participar contacten a las farmacéuticas e inicien las gestiones para la compra de las dosis.

La diputada federal aseguró que el mayor problema en el proceso de vacunación en el país ha sido la centralización y el uso propagandístico y electoral de la vacuna, por lo que exhortó al gobierno federal a utilizar los recursos disponibles para inmunizar lo más rápido posible a la población.

“México es uno de los países que ha tenido acceso a las vacunas con los mayores problemas para su aplicación, a dos semanas de haber iniciado la campaña no se ha cubierto ni el 1% de la población y esto se complicará con las dificultades que se han presentado en la producción”, precisó la legisladora.