El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, convocó a la unidad de los panistas y partidos de oposición, “para defender la libertad, las instituciones y la democracia en México” frente al nuevo gobierno de izquierda que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

El diputado Marko Cortés resaltó el poder que tendrá el próximo Presidente de la República con la mayoría garantizada en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como en 20 congresos locales.

 “El gran reto será que los panistas nos mantengamos unidos, siendo la voz fuerte de oposición que necesita México. Acción Nacional deberá convocar a la sociedad organizada y partidos políticos de oposición para la defensa de las instituciones y la democracia en México”, afirmó.

Aseguró que “se vienen tiempos difíciles en los que el Presidente de la República, sus gobernadores, sus diputados, sus senadores y los nuevos funcionarios federales seguirán causando notoriedad por su populismo exacerbado, pero esto no debe generar distracción porque sus acciones son superficiales y no cambiarán la realidad económica social de los mexicanos”.

Aseveró que “la gente está contenta” en estos momentos, porque el nuevo gobierno plantea medidas de austeridad como quitar la pensión a los ex Presidentes de la República; bajar los sueldos a los legisladores y altos funcionarios; cancelar el contrato de arrendamiento del avión presidencial y disminuir el financiamiento a los partidos políticos, entre otras medidas.

Sin embargo, dijo, “en el fondo todos sabemos que dichas medidas no significan un ahorro sustantivo respecto del gasto del gobierno federal, ni resuelven el problema de la falta de oportunidades de trabajo mejor pagado, ni incrementarán la calidad de vida de los mexicanos, si dichos ahorros no van destinados al incremento de inversión en infraestructura, seguridad, salud o desarrollo humano”.

Reiteró que los militantes del Partido Acción Nacional dan la bienvenida a las medidas de austeridad anunciadas, “pero vemos con preocupación que no se propone recortar el mismo porcentaje en el gasto de operación del gobierno federal, por lo que hace suponer que las  propuestas de reducción tienen como verdadera intención el debilitamiento del sano equilibrio de poderes y de la autonomía de las instituciones”.

Consideró que las políticas de austeridad que han anunciado los funcionarios públicos de la próxima administración, “se oyen bien, pero en el fondo lo que pueden estar pretendiendo es debilitar a los otros poderes e instituciones, diciendo en los hechos: “pórtate bien y te doy”, de tal suerte que el Poder Judicial, Tribunales Electorales y Administrativos, la ASF, el INE, el INAI, INEGI y demás organismos autónomos, así como presidentes municipales y gobernadores, sobre todo los de filiación diferente a Morena, van a tener que tocar la puerta del nuevo Ejecutivo Federal, porque saben que, en el Congreso de la Unión, el partido en el gobierno tiene la mayoría suficiente para definir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

El diputado Marko Cortés dijo que se habla de descentralizar las Secretarías de Estado, aunque no se ha resuelto la pregunta de cuál será el impacto presupuestal que tendría la medida.  Dijo que en ese caso se podría suponer que se trata de una “limpia voluntaria” de todo el personal que no pueda cambiar de residencia a las nuevas sedes.

“Por otro lado, los súper coordinadores en los estados para operar a favor de su partido y con la libertad de erigirse como contrincantes de los gobiernos locales, además  del costo presupuestal adicional que tendrán; inclusive ya se planea en el mediano plazo la revisión la Ley de Coordinación Fiscal, lo que significaría tener maniatados a los alcaldes y gobernadores”, destacó.

Por ello, demandó conocer a profundidad los proyectos que planea el próximo gobierno, como la Ley de Amnistía, “de la que se dice será el perdón a los criminales; o del plebiscito y revocación de mandato, para que dicha figura no sea usada como un acto de campaña en las elecciones intermedias, ante eso Acción Nacional tendrá que ser una oposición tenaz con sentido de Estado”.

Argumentó que, “por eso es importante la unidad al interior del PAN, porque habrá menos legisladores panistas en el Congreso de la Unión pero con muchas visiones al interior del partido, que necesariamente se tendrán que conjuntar en la única oposición con la que cuenten los ciudadanos para defender las libertades”.

[email protected]