El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, saludó el plan de austeridad que propone el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entre ellos la reducción al financiamiento de los partidos y el gasto en la estructura de gobierno. Planteó, incluso, necesario también reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que además de reducir el financiamiento a los partidos políticos, se deben generar ahorros de 50% al gasto corriente de la Presidencia de la República, de las secretarías y dependencias de gobierno federal, a fin de optimizar el gasto público y que el sistema democrático cueste menos.

Sugirió al nuevo gobierno adelgazar el gasto de operación de las dependencias y reducir los gastos de representación.

Sobre el tema de reducción del financiamiento, el diputado Marko Cortés Mendoza destacó que su bancada presentó en febrero pasado una iniciativa de modificaciones legales para disminuir los recursos a los partidos.

Consideró que dicha propuesta deberá ser enriquecida ampliando los topes del financiamiento privado para los partidos, así como una reducción de las obligaciones de los partidos y del INE en materia de fiscalización.

Esto último, explicó, porque gran parte del financiamiento de los partidos se va en personal e infraestructura para cumplir con los requerimientos de fiscalización del INE, además de que este instituto gasta casi 1,000 millones en fiscalizar, lo cual también deberá ajustarse a la baja.

Argumentó que en la línea de disminuir el costo del gobierno y la democracia, es necesario que el gobierno y partidos hagan un genuino esfuerzo por reducir en 50% sus gastos de operación.

“Los diputados del PAN damos la bienvenida a las propuestas de austeridad del próximo gobierno federal, esperando que en la misma proporción que se disminuya el gasto a los partidos políticos se reduzca el gasto de operación del gobierno”, comentó.