“El país requiere acción inmediata; es muy grave la crisis de México. Por eso se requiere una transformación. No hay otra salida. No se puede seguir con la misma política. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, afirmó el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador al cumplirse un mes de los comicios presidenciales.

En conferencia de prensa en las escalinatas de su oficina de transición en la colonia Roma, López Obrador dijo que en los próximos días se acercará a actos políticos y sociales para hacer un llamado a que contribuyan a lo que denomina la cuarta transformación de la vida pública de México.

“Voy q buscarlos a todos para convocar a todos los mexicanos a la transformación del país, que todos ayudemos, hasta nuestros adversarios del partido conservador. Los respetamos mucho y los vamos a convencer que necesitamos caminar juntos para transformar al país. El partido más importante es México y hay muy buena actitud de todos. Hay ciertas inercias, pero poco a poco se va a ir entendiendo de que vamos al cambio por el camino de la concordia. No tenemos enemigos, si a acaso -y eso cada vez menos- adversarios que no son nuestros enemigos#, afirmó.

El próximo titular del Ejecutivo federal hizo un balance del trabajo que ha hecho los últimos 30 días para preparar el inicio de su gobierno el próximo 1 de diciembre.

Enumeró una lista de 12 acciones que desde emprender a partir del inicio de  su gobierno para combatir la corrupción, generar empleos y crear infraestructura.

1.    Reorganización del nuevo gobierno. Se dividirá al país en dos regiones: municipios urbanos y rurales, y 128 de población indígena del país.

2.    Combate a la corrupción. Se elabora un proyecto para presentarlo al Congreso, y considerar los actos de corrupción como delitos graves, sin derecho a fianza, también incluirá una reforma al artículo 108 constitucional para que el Presidente pueda ser juzgado por actos de corrupción.

3.    Plan de austeridad del gobierno. Incluye reducción de salarios a altos funcionarios y eliminación de pensiones a ex Presidentes.

4.    Proyectos estratégicos. Resolución sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México; elaboración del plan del Istmo de Tehuantepec; la construcción del Tren Maya; construcción de 300 caminos rurales sin uso de maquinaria.

5.    Comunicar al país mediante el internet. Plan para que haya cobertura de internet en todo México.

6.    Reconstrucción. Elaborar un plan para apoyar con presupuesto público a los damnificados por los sismos de septiembre, no con créditos.

7.    Desarrollo urbano. Acciones de inversión en las colonias marginadas de las zonas metropolitas y turísticas de México.

8.    Plan Social. Aumento a la pensión a los adultos mayores al doble;  1 millón de personas discapacitadas en situación de pobreza recibirán una pensión mensual; implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que apoyará a 2.6 millones de jóvenes; proyecto de creación de 100 universidades públicas en las regiones más apartadas. Becas para los estudiantes de educación media superior.

9.    Plan agroforestal. Para cultivar 1 millón de hectáreas entre 2019 y 2020 de árboles frutales y maderables, con lo que se crearían 400,000 empleos permanentes, con un salario justo a jornaleros. Darle continuidad al programa de rehabilitación de las plantas de fertilizantes, para distribuirlos en el campo. Programa de canasta básica de alimentos, para que puedan distribuirse a precios accesibles. Crédito ganadero a la palabra para repartir 1 millón de novillonadas y 50,000 sementales, a pagar a tres años con las crías.

10. Zona franca. Crear una zona libre en la frontera norte en los 3,000 kilómetros de frontera. Bajará el IVA a 8% y el ISR a 20%; se homologarán los precios de los energéticos con Estados Unidos, y aumentará al doble el salario mínimo a partir del 1 diciembre.

11. Programa económico. Plan para florecer la industria minera y apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas.

12. Plan de rescate energético. Se elabora el plan para extraer petróleo y gas, y detener la caída en la producción petrolera. Modernización de las seis refinerías que actualmente operan al 39% de capacidad con una inversión de 46 millones de pesos.  Construcción de una refinería en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco. Producir más energía eléctrica e impedir que aumente el precio de la luz.