Más de 40 organizaciones sociales y una veintena de académicos y defensores exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador medidas concretas que prevengan y erradiquen la violencia contra las mujeres.

A través de un escrito, organizaciones como Amnistía Internacional; Causa en Común; Impunidad Cero; Instituto para la Seguridad y la Democracia Insyde; Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad; México Unido contra la Delincuencia; REDIM Red por los derechos de la infancia en México, entre otras, condenaron los recientes feminicidios de la niña Fátima Cecilia e Ingrid Escamilla, al tiempo que acusaron al gobierno mexicano de incumplir su deber de proteger la vida y la seguridad de las mujeres.

“Los feminicidios son la punta del iceberg del incumplimiento del deber del Estado de proteger la vida de las mujeres que hemos denunciado desde la sociedad civil durante más de dos décadas con los feminicidios en Ciudad Juárez”, señalaron.

Recordaron que en México dos tercios de las niñas y mujeres de 15 años o más han sufrido violencia de género al menos una vez en su vida. Las cifras oficiales muestran que, en 10 años, de 2007 a 2017, la tasa de homicidios de mujeres casi se triplicó, pasando de 34.2 a 85 por cada 100,000 mujeres. Uno de cada diez feminicidios es en menores de 17 años. Durante 2019 se registraron 3,616 muertes violentas de mujeres, de las cuales 976 están siendo investigadas como feminicidios por las fiscalías.

Las organizaciones fueron enfáticas al señalar que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha demostrado que los feminicidios y otras violencias contra las mujeres sea un tema prioritario.

Al respecto, detallaron, sólo se han hecho públicas dos políticas gubernamentales en materia de violencia contra las mujeres: el Plan Emergente para garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México, y el Acuerdo Nacional entre Hombres y Mujeres 2019-2024, que menciona al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2019-2024 (PROIGUALDAD). Sin embargo, ninguno está publicado en el Diario Oficial de la Federación. El Estado también nos debe la publicación del Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que por mandato de ley debe elaborar.

Por ello, exigieron al Estado mexicano a que implemente políticas públicas, de tipo transversal e integrales, tendentes a garantizar la seguridad y la vida de las mujeres en México, además de respetar el derecho a salir a las calles a protestar y exigir al gobierno acciones concretas que prevengan y erradiquen las violencias que atentan contra las mujeres.

rrg