Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Llegaremos con deficiencias con las reformas estatales del SNA: Gustavo Rivera

A un mes de la fecha límite para que las 32 entidades del país desarrollen sus sistemas locales anticorrupción, sólo una tercera parte ya cuentan con las reformas adecuadas, aseguró el director ejecutivo y cofundador de la organización Opciona.

A prácticamente un mes de la fecha límite para que las 32 entidades del país desarrollen sus sistemas locales anticorrupción, para lo cual deben reformar sus constituciones locales y promulgar una Ley del Sistema Local Anticorrupción, sólo una tercera parte lo ha hecho, y ello responde en gran medida a que ha faltado voluntad política y a que las elecciones de este año frenaron su desarrollo, planteó Gustavo Rivera Loret de Mola.

En entrevista, el director ejecutivo y co-fundador de la organización Opciona, la cual creó la plataforma SNAHonesto.mx, que mide mediante 11 rubros los avances que hay en los estados respecto a la aprobación del sistema local anticorrupción, así como la designación de sus miembros, refirió que seguramente llegaremos al plazo constitucional, que es el próximo 18 de julio, con deficiencias.

Llegaremos seguramente con una mayoría de las reformas constitucionales aprobadas en las 32 entidades, pero seguramente la mitad serán buenas, y quizá la otra mitad tendrán un grado de deficiencia, algunas serán bastante malas. También veremos un avance superior a 50% de las leyes locales de sus Sistemas Estatales anticorrupción y empezaremos a ver más designaciones de fiscales .

El también ex director ejecutivo en Métrica Pública aseguró que en el desarrollo del sistema anticorrupción a nivel local vamos lento, y eso lo demuestra que sólo una tercera parte de los sistemas de los estados ya cuentan con las reformas constitucionales adecuadas; sin embargo, las otras dos partes o lo han hecho mal o tienen mucho trabajo por hacer.

En ese sentido, aseguró que existen casos preocupantes como Jalisco, Morelos y Veracruz, en los que ya se logró concretar una reforma, pero éstas son muy deficientes y que incluso podrían ser declaradas anticonstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al no respetar el modelo federal del SNA.

Llamó la atención al caso de Querétaro, donde si bien se aprobó una iniciativa de ley regular, se nombró a Benjamín Vargas Salazar­ como fiscal anticorrupción; sin embargo, existe preocupación, dijo, porque éste no asegura autonomía e independencia, pues antes de ser designado era vicefiscal de Investigación Científica y Policial de la Fiscalía General de Justicia.

Tenemos preocupaciones fundadas sobre la autonomía del Fiscal Anticorrupción que se nombró en Querétaro , acotó.

Reconoció que los casos de Chiapas, Nayarit y Puebla destacan porque en esas entidades se logró aprobar una Ley del Sistema Local Anticorrupción satisfactoria, por lo que éstos deberían ser ejemplo para los otros estados.

En cuanto a la aprobación de las leyes del Sistema Local Anticorrupción, sólo tres de las 32 entidades cuentan con la propia.

Es por ello que advirtió que existe el riesgo de que al acercarse el límite constitucional establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que es el 18 de julio, los congresos de los estados aprueben rápido y mal sus leyes y los nombramientos de quienes conformarán el sistema.

Elecciones pararon sistemas locales

Aunque la excepción fue Nayarit, dijo que en los estados con elecciones locales este año el avance de armonización de leyes con el sistema nacional anticorrupción fue lento.

Asimismo, destacó que la falta de voluntad política por parte de algunos legisladores, y quizá intromisión del gobernador en turno, generó que en algunos estados no se haya acelerado el trabajo para confeccionar los sistemas locales anticorrupción.

Para Rivera Loret de Mola, el no contar con un sistema anticorrupción a nivel local generará efectos terribles para el país porque es en los estados donde más urge enfrentar el problema de la corrupción . Los espacios donde más se pueden beneficiar del SNA son los estados, porque es donde está la debilidad institucional más grande. El SNA es una gran oportunidad para fortalecer a las contralorías, a las auditorías, a las procuradurías, y al entramado institucional en los estados. Entre más se postergue, más se extenderá la debilidad institucional de los estados, más se extenderá la falta de contrapesos, lo cual generará más espacios para corrupción .

Gustavo Rivera Loret de Mola

  • Es doctor en Gobierno por la Universidad de Texas en Austin
  • Es director ejecutivo y co-fundador de Opciona.

Se ha desempeñado como:

  • Director ejecutivo en Métrica Pública
  • Coordinador de investigación electoral en Mercaei
  • Catedrático en la Universidad de Texas en Austin.

lidia.arista@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete