La Cámara de Diputados instrumentará un protocolo interno de actuación y seguridad contra bloqueos, informó Laura Rojas Hernández.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja dijo que la estrategia, diseñada por legisladores en coordinación con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, pretende garantizar la seguridad de todos y el trabajo legislativo.

"Es mi responsabilidad garantizar la seguridad de todas las personas que están trabajando y que nos visitan todos los días en la Cámara de Diputados y también garantizar que los trabajos de la Cámara no se paralicen, sino que se lleven normalmente", dijo la legisladora panista.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con repetir las manifestaciones que protagonizó la semana pasada, afuera de la sede legislativa de San Lázaro, inconforme con el contenido de la legislación secundaria en materia educativa que confeccionan los diputados federales, y que obligaron a dar por terminada con premura la sesión ordinaria del pleno cameral del martes y a cancelar la del jueves 12 de septiembre.

Rojas Hernández descartó la posibilidad de cambiar de sede legislativa, a un recinto alterno, para la realización de las sesiones ordinarias del pleno cameral.

"En estos momentos no estamos contemplando eso (cambiar de sede) … no hemos llegado a (considerar) ese escenario extremo", dijo Laura Rojas.

Los esfuerzos están encaminados a garantizar que los diputados federales puedan "seguir trabajando de manera normal y regular" en el recinto de San Lázaro, y al mismo tiempo lograr el equilibrio que se requiere para tutelar dos derechos constitucionales: a la manifestación y al libre tránsito.

 

"¿Qué voy a hacer si toman la tribuna? Aplicar la ley y el Reglamento. Mi objetivo durante esta presidencia es generar los equilibrios; aplicar la ley y tratar de generar, también, consensos".

Durante el primer periodo de sesiones ordinarias, como el que está en curso, que es cuando la Cámara Baja aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) anual son habituales las manifestaciones, no solo de la CNTE. "No se trata de pedir el uso de la fuerza pública para reprimir, a nadie, pero internamente sí tenemos que generar mecanismos de reacción ante estos acontecimientos"’, dijo Rojas Hernández.

[email protected]