El coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks llamó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a que garantice la seguridad de la Cámara de Diputados.

“En una exigencia respetuosa a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México pedimos no soslaye su mandato de garantizar las condiciones para el ejercicio de las facultades constitucionales de uno de los Poderes de la Nación”, dijo el coordinador panista en un comunicado emitido este lunes 16 de septiembre.

Cabe recordar que el jueves 12 de septiembre la Cámara de Diputados suspendió la sesión ordinaria debido a los bloqueos realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): motivo por el cual también decenas de trabajadores de la Cámara y algunos diputados permanecieron atrapados al interior del recinto legislativo por unas ocho horas.

En el marco de este suceso, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, el diputado de Morena Mario Delgado anunció que se llegó al acuerdo de suspender la sesión y realizar una nueva el miércoles de esta semana.

La sección XXII de la CNTE llegó a un acuerdo entre sus bases para que sus integrantes realicen nuevamente las manifestaciones a partir de ese mismo día.

Los maestros disidentes han expresado que la razón de sus manifestaciones es que en las tres leyes secundarias en materia educativa, que se deben de aprobar tras la reforma constitucional en el mismo rubro, se deje estipulado demandas como la prohibición de que Organizaciones No Gubernamentales y la Iniciativa Privada puedan interferir en los planes educativos del país, además de que los egresados de las normales del país tendrán una plaza asegurada como maestros en el sistema educativo nacional, entre otras exigencias. 

 

“Retener a trabajadores y diputados contra su voluntad, muchos de ellos de cara a las rejas que rodean el Palacio Legislativo no sólo es indigno sino un delito: privación ilegal de la libertad. Las autoridades no pueden ser omisas ante los atropellos que protagonizaron las facciones sindicales de la CNTE, por ello, estamos contra la represión y a favor de la amortización de derechos”, dijo Romero Hicks.

El legislador albiazul añadió que los bloqueos sólo retrasan el trabajo legislativo y “en nada ayuda a la buena marcha del país”.

En junio pasado El Economista publicó que el Comité de Administración de la Cámara de Diputados —institución encargada de los recursos económicos que se ejercen en el recinto legislativo— aprobó un acuerdo el 1 de abril de este 2019 con el cual se generó un fondo de hasta 2 millones de pesos para que la Cámara pueda sesionar en sedes alternas de ser necesario. 

El acuerdo signado por los representantes de las diversas fuerzas políticas representadas en San Lázaro estipula que con el fondo queda considerado el gasto que se pueda necesitar para “espacios físicos de inmuebles, los servicios relacionados con los mismos de logística, tales como equipos audiovisuales, servicios de Internet, equipo de cómputo, requerimientos de tecnología, telefonía y servicios de comunicación satelital para la transmisión del Canal del Congreso. Asimismo, pueden ser cubiertos gastos extraordinarios de transporte, alimentos, entre otros”.

El fondo para sedes alternas aplica tanto para las sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados como para las comisiones.

El fondo fue aprobado tras diversas manifestaciones protagonizadas por la CNTE en el periodo ordinario de sesiones pasado que se realizaron con motivo, en ese entonces, de la aprobación de las reformas constitucionales de los artículos 3, 31 y 73 en materia educativa.

Para esta semana, además de las sesiones ordinarias, se prevé la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el próximo jueves 19 de septiembre ante el Pleno con motivo del primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la discusión del Paquete Económico para el 2020.