El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró, en conferencia de prensa esta mañana, que su gobierno no reprimirá manifestaciones públicas, aunque mencionó que sí se presentarán denuncias por actos como los bloqueos en casetas de peaje, como ocurre actualmente en Sonora.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que por el bloqueo de carreteras o vialidades se pierden 4 millones de pesos diarios y 1,400 millones de pesos anuales.

Por otra parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer las 10 acciones que se implementan para proteger a los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Aseguró que los consulados de México son financiados por los propios migrantes, y por ello son los que indicarán las políticas públicas a seguir por parte del gobierno.

El canciller argumentó que los mexicanos en el exterior son la mayor “empresa” de México, ya que envían anualmente 30,000 millones de pesos. Por ello, anunció que la cancillería hará una consulta entre los migrantes mexicanos en EU para conocer sus necesidades y las políticas públicas que deberá hacer el gobierno.

El secretario Marcelo Ebrard negó que el gobierno pretenda utilizar a su favor, en las próximas elecciones federales intermedias del 2021, el voto de los mexicanos en el exterior. Informó que, a partir del próximo martes, la SRE presentará al Senado los nombramientos de nuevos cónsules de México en Estados Unidos.

Acerca de la red de mexicanos que se descubrió en Canadá, y que eran expuestos a condiciones prácticamente de esclavitud, dijo que el gobierno mexicano presentará las denuncias que correspondan por trata de personas. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que no es necesario que vaya —por ahora— a Estados Unidos para hablar con los migrantes mexicanos, dado que su gobierno atiende ya a ese sector.

En tanto, el Presidente consideró que ya no hay una condición hostil en Estados Unidos hacia los mexicanos. Por el contrario, dijo, hay condiciones muy favorables en Estados Unidos. Acerca de la posibilidad de retirar la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, López Obrador dijo que no quiere “testerear” la relación con Estados Unidos, pues dijo que actualmente es muy buena.

Acerca de la reducción a 1.6 en la tasa de crecimiento para 2019 que emitió el Banco de México, López Obrador afirmó que toda la información debe ser vista en su contexto; dijo que acepta esa estimación, aunque dijo estar seguro de que habrá un aumento mayor de la economía en este año. Sin embargo, no explicó las estrategias para ese propósito.  Cuestionado acerca de los emplazamientos a huelga en diversas empresas como Walmart, López Obrador minimizó los hechos, pues consideró que hay “un ambiente muy bueno” para que se pueda crecer a 4% anual. Pidió a las empresas atender la demanda de aumento salarial que demandan los trabajadores, y que al mismo se cuiden a las empresas para que no hay un ambiental hostil para mantener los empleos.

Respecto a la petición que hizo el INAI para que el Gobierno Federal entregue la documentación que muestre la supuesta corrupción que acusó en la obra cancelada del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), López Obrador dijo que si se cuenta con esa información y se dará a conocer.

El titular del Ejecutivo anunció que su gobierno invertirá 4,500 millones de pesos para terminar en diciembre de este año el tren de Guadalajara. Afirmó que dio prioridad a este proyecto debido a que por muchos años los ciudadanos han padecido las obras.