“Juro que en seis años va a haber una auténtica democracia en el país; no se va a comprar votos, no se va a traficar con el hambre, con la pobreza de la gente; se van a acabar los fraude electorales”, afirmó el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES).

El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia realizó campaña en Las Margaritas y Comitán, Chiapas, donde celebró que los presidentes del INE, Lorenzo Córdova, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, se hayan comprometido en que no habrá fraude electoral 1 de julio.

Celebró que el presidente Enrique Peña Nieto también haya hecho ese compromiso, y aseveró que sólo falta que los Gobernadores garanticen que no comprarán el voto y respetarán los resultados de los comicios.

En Comitán, el político tabasqueño aseguró que en Costa Rica hay una democracia casi perfecta, y Guatemala ha dado ejemplos más grandes de democracia que México, ya que tienen procesado al ex presidente Álvaro Colom  por un desvío de 35 millones de dólares.   

“Imagínense que estamos preocupados ahora porque puede haber un fraude electoral (el 1 de julio). Vamos a triunfar y se va a acabar la antidemocracia. Juro que en seis años va a haber una auténtica democracia en el país, que no se va a comprar votos, no se va a traficar con el hambre, con la pobreza de la gente, se van a acabar los fraudes electorales, van a haber elecciones libres y transparentes, ese es mi compromiso”, dijo.

No provocar encono

López Obrador pidió a sus adversarios Ricardo Anaya y José Antonio Meade, que se tranquilicen y no caigan en el enojo, el mal humor y desborden la pasión debido a que ocupan el segundo y tercer lugar en las preferencias electorales.

“Amor y paz, y que tranquilos, que todos están haciendo su trabajo, que están cumpliendo con su responsabilidad, y que va a ser el pueblo de México el que va a decidir, y que no haya enconos, tenemos que pensar en la reconciliación, porque por encima de todo está el interés general, la patria es primero”, expuso.

Acudirá como Kalimán al debate

López Obrador dijo que acudirá hoy al tercer debate presidencial como el personaje de historieta, Kaliman. “Ya decía Kalimán: serenidad y paciencia. Ya me están recomendando serenidad, paciencia. ¡No te enojes! ¡Ya tranquilo, que este arroz, ya se coció!”.

Afirmó que pretendía ir vestido con guayabera al debate en Mérida, pero los representantes de los otros candidatos, opinaron que de traje. “Yo quería ir de guayabera, pero me mayoritearon, entonces, voy a ir contraje. A ver si no hace mucho calor”, dijo.

López Obrador repitió su estrategia de no acudir al ensayo del debate que se realizará hoy en el Gran Museo Mundo Maya en Mérida, Yucatán.

Cuestionado sobre si responderá a las alusiones de sus adversarios, dijo: “estoy ahora escuchando a la gente, porque ahora me están diciendo más que no me pelee. No pelearnos, la verdad que nos ha ido muy bien, y para qué nos peleamos”, dijo.

jmonroy@eleconomista.com.mx