El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y Encuentro Social) prometió revisar —en caso de ganar— que ninguna de sus propuestas incurra en gasto excesivo del gobierno, y con ello aumente el déficit presupuestal, por lo que garantizó finanzas sanas.

De gira proselitista por Chiapas, donde visitó Tapachula, Huehuetán y Tonalá, el abanderado presidencial dijo que no pretende incumplir ninguna de sus propuestas de campaña, por lo que analizaría si es viable, como prometió en la frontera norte, la reducción de esos impuestos en la frontera sur.

López Obrador mencionó que en caso de ganar los comicios, propondrá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una alianza para el progreso como se firmó en los años 60, para el impulso de los salarios, los gobiernos democráticos, estabilidad de precios y planificación económica y social en México y países de Centroamérica.

“Tengo ya elaborado un documento que voy a dar a conocer en unos días más; es una alianza para el desarrollo de Canadá, Estados Unidos, México, con los países de Centroamérica. Es algo parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso en la época del presidente (John F.) Kennedy. En ese tiempo se llevó a cabo esta alianza, fue un programa de inversión, que incluso financió Estados Unidos, se destinaron recursos para el desarrollo de los pueblos de América Latina”, comentó.

El candidato dijo que estaría dispuesto a ir a EU para encontrarse con Trump, sólo si hay condiciones.  “Vamos a que la investidura presidencial sea respetada, sobre todo por los gobiernos extranjeros; si hay condiciones, si se puede establecer un diálogo respetuoso, sí acudiría”, dijo.

Anaya traicionó a EPN

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, difundió un video donde se asegura que el candidato presidencial Ricardo Anaya (PAN, PRD y MC) traicionó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, como en su momento lo hizo con panistas, por lo que ahora es exhibido en actos ilegales.

“Quien rompió su pacto de impunidad con Peña Nieto fue Anaya, ahora debe hacerse responsable de sus operaciones ilegales, sin echarle la culpa a nadie más”, menciona el audiovisual.

IFT, sin facultad para investigar llamadas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales que entre sus atribuciones legales no está contar con información sobre la titularidad de las líneas telefónicas, y su facultad se limita a asignar bloques de numeración a los operadores que lo solicitan.

Esto luego de que la semana pasada, Morena pidiera al Instituto Nacional Electoral solicitar al IFT publicar los nombres de las personas a las que pertenecen las líneas telefónicas desde las que se realizaron llamadas en contra del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

El regulador de las telecomunicaciones explicó que la información relativa a la utilización de la numeración propia o arrendada de los concesionaros es registrada por éstos conforme a la ley, y corresponde a los mismos entregarla a las autoridades.