El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el sector turístico en México no tiene estancamiento y, por el contrario, hay incremento de visitas, de derrama económica y de inversión hotelera.

“Vamos bien con las inversiones en el sector turístico, no hemos tenido ningún problema, ha habido inversiones, se están creando empleos; este sector es estratégico porque no sólo genera sino que distribuye la riqueza, es una actividades que permite ingresos a trabajadores, transportistas, reactiva por completo la economía”, aseveró.

“Significa que no tenemos descensos, que no hay estancamiento en este sector, estamos hablando que la economía nacional tiene buen desempeño en cuanto a la entrada de divisas y comercio exterior, sobre todo en la industria automotriz, de manufacturas. Lo segundo es la llegada de remesas, este año calculamos en 35,000 millones de dólares, y el turismo, es un actividad fundamental”, destacó.

El mandatario federal agradeció a la Secretaría de Marina por haber ayudado a remover el sargazo de las playas de Quintan Roo. “Había una actitud a principio de año pesimista, de que nos iba a invadir el sargazo, que iba a invadir playas y se iba a ahuyentar el turismo, dije en su momento que era un asunto que íbamos a resolver, fuimos muy cuestionados, pero lo cierto es que se resolvió el problema”, manifestó.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, destacó que las playas de Quintana Roo siguen siendo el destino turístico número uno a nivel mundial. Cuestionado acerca del incremento de la violencia en Acapulco y Cancún, el presidente López Obrador aseveró que se está atendiendo ese tema. 

Presente en la conferencia, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, sostuvo que de enero a agosto de este año arribaron a México 29.8 millones de turistas internacionales, 7.6% más que en el mismo periodo del 2018, dejando una derrama de 17,150 millones de dólares, 12.3% más que el año pasado.

Indicó que el gasto medio de turistas internacionales fue de 525.8 dólares, un 5.5% más, y de 918.6 dólares de gasto medio de turistas de internación, un 11.5% más.

Expuso que hay una expectativa de empleo para el cierre del 2019 de 4 millones 326,000 empleos, lo que significaría 4.4% más que en el 2018. Aseguró que en lo que va de la actual administración federal ya se han creado 181,000 plazas en el sector turístico, lo que representa un crecimiento del 2.3% respecto al año anterior. Mencionó que el empleo en ese sector ya implica el 8.8% de todos los sectores económicos.

El funcionario indicó que la expectativa en materia de turismo para el cierre del 2019 es que 43 millones 300,000 turistas internacionales hayan visitado México, lo que significaría un 4.7% más que en 2018.

También estimó 24,400 millones de dólares de gasto de los visitantes internacionales y 22,000 habitaciones más que en 2018.

Durante la conferencia se anunció la construcción, por parte del consorcio Murano, del complejo turístico Grand Isla Cancún con 3,000 habitaciones y 10,000 metros cuadrados, con un monto de inversión de 19,300 millones de pesos y que estará operando en dos fases: en 2022 y 2024. El financiamiento para este proyecto proviene de Bancomext y de dos instituciones financieras.

[email protected]