Cancún, QR. El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, aseguró que para el 2020 es previsible el recale de una menor cantidad de sargazo.

“Se ha observado que aparentemente existe una curva de crecimiento del sargazo cada dos años y para el 2020 estaríamos en la parte descendente, pero eso no significa que dejemos de realizar las actividades de recolección y contención de sargazo”, acotó.

Dijo también que, pese a que ya es mínimo el recale de sargazo en las costas de Quintana Roo, no ha concluido la temporada. “Si bien ya no con la intensidad de hace algunos meses, se mantienen cuadrillas de trabajadores realizando labores de limpieza en prácticamente todo el litoral quintanarroense”.

El funcionario dio a conocer que el recurso que ha solicitado la Secretaría de Marina a los ayuntamientos costeros es parte del convenio de colaboración establecido meses atrás entre el estado, los municipios y la Federación para desplegar una estrategia integral de combate a este fenómeno.

La contraparte del convenio es la construcción de las barcazas en los astilleros de la dependencia federal, de las cuales se espera que al menos cuatro estén plenamente operativas durante el 2020.

Acciones

Asimismo, el secretario informó que en el 2018 el combate al sargazo se dividió en tres etapas: la primera con recursos federales, por un monto de 62 millones de pesos; la segunda, con 20 millones de pesos, provenientes del gobierno de la entidad, y la tercera por un monto de 240 millones, con una mezcla de aportaciones estatales y del municipio de Solidaridad.

En total fueron retiradas 522,000 toneladas de sargazo de playas de siete municipios del estado, en los que se colocaron hasta 22 kilómetros de barreras de contención, además del despliegue de otras acciones técnicas como el bombeo del sargazo a través de máquinas succionadoras, así como la limpieza a mano en las playas.

El 7 de junio pasado entró en vigor la declaratoria de emergencia para la aplicación de protocolos de combate al sargazo, ante del arribo masivo en los litorales del estado, la cual ordena que se realicen las acciones necesarias para prevenir, mitigar, proteger, restaurar y atender las situaciones relacionadas con la alteración medioambiental de las playas y costas de Quintana Roo por causa de utilidad pública.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente mencionó que hasta el momento no hay cifras precisas de la cantidad de sargazo que se ha recibido a lo largo de este año en las costas de la entidad, pero es probable que se trate de una cantidad muy parecida a la del año anterior.

Refirió que como parte del manejo costero integral por parte del gobierno del estado se echó a andar un programa de reforestación de arrecifes, mediante el cual han sobrepasado la meta establecida; en total fueron sembrados 27,676 corales en 12 sitios de cuatro zonas arrecifales ubicadas principalmente dentro de las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo.

[email protected]