El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su habitual conferencia desde Palacio Nacional, que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene mucho futuro y se está consolidando, luego de una colocación exitosa de bonos en los mercados internacionales en medio de sus agudos problemas financieros.

Pemex realizó la operación financiera más exitosa en su historia, con una reestructuración de deuda y venta de bonos con una demanda siete veces mayor que la inicial, afirmó el primer mandatario.

La gigante estatal anunció el jueves que colocó bonos por 7,500 millones de dólares. La transacción forma parte de un plan de pago anticipado y refinanciamiento de deuda anunciado por la petrolera en la víspera para reducir su abultada deuda financiera de casi 105,000 millones de dólares.

Contrario a las afirmaciones de calificadoras acerca de que no es suficiente el capital que se le inyectará a la empresa del Estado para que alcance a reducir su deuda, aseguró que tiene “otros datos”.

Durante su conferencia de prensa matutina, sostuvo que “salió muy bien esta operación (realizada el jueves), porque los inversionistas están muy informados, saben que Pemex se va a consolidar; es una empresa con mucho futuro de alta rentabilidad”, pues los 21 campos petroleros que se trabajan tienen mucho potencial.

“No le echo la culpa a la calificadora porque no creo que hayan dicho eso exactamente”, dijo el presidente, pero subrayó que “lo importante es que salió muy bien”, porque las empresas ofrecieron participar hasta seis veces más de lo propuesto al mercado, incluso a largo plazo y con tasas bajas.

erp