Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Industria VS Genomma

SALUD Y NEGOCIOS Por: Maribel R. Coronel

Algo insólito provocó Genomma Lab con su agresiva campaña de genéricos Primer Nivel por tu salud : unir a los laboratorios nacionales agrupados en Anafam con los laboratorios multinacionales integrados en AMIIF. Los unió momentáneamente en su contra, pero los unió El enfrentamiento característico entre ambos lados de esta industria ha arreciado en últimas fechas debido al tema de las llamadas patentes periféricas y el cuestionado sistema de vinculación entre la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Esta vinculación, que consiste en que Cofepris cheque la Gaceta de Patentes emitida por IMPI antes de otorgar cualquier registro sanitario para nuevos medicamentos, se ha convertido en un estira y afloja .

Por un lado Anafam insiste en que se abusa de las patentes, y por otro IMPI argumenta la necesidad de pleno respeto a la propiedad intelectual, incluyendo en la gaceta a las patentes de formulación y no sólo las de la sustancia activa como sucede hoy.

Pero este profundo debate se vio opacado por el tema de Genomma Lab en las reuniones de los organismos que agrupan a esta industria. De hecho, ante las inconformidades de sus asociados, Canifarma, presidida por Jaime Uribe, visitó en sus oficinas a Rodrigo Herrera, presidente de Genomma Lab, para hacerle ver las inconsistencias de sus spots y por qué no cumplen con el código de ética ni las buenas prácticas de promoción de medicamentos, donde las autoridades reguladoras son normalmente tan estrictas.

En el encuentro estuvieron Rafael Gual, director general de Canifarma, y representantes de Anafam -que preside Dagoberto Cortés-, así como de AMIIF -encabezado por Jaime Pira.

Herrera, acompañado de sus segundos a bordo Ramón Neme y Patricia Faci, se mostró dispuesto a ajustar sus spots.

Ahora el caso está en manos de la autoridad sanitaria y de Cetifarma, el organismo que busca autoregular la industria.

Lo cierto es que Genomma, antes denominada Producciones Infovisión, es una de las empresas de mayor crecimiento en la industria de cuidado personal y productos farmacéuticos, y busca ahora presencia internacional, pero según sus competidores le falta dar pasos en transparencia y ser más institucional.

No está -por ejemplo- en las filas de Anafam (que agrupa a la gran mayoría de productoras mexicanas de genéricos).

Esto, con todo y que uno de los principales directivos de Genomma es Patricia Faci, con una amplia trayectoria dentro de la industria farmacéutica mexicana; incluso fue Presidenta tanto de Anafam como de Canifarma cuando estaba en Kendrick antes de que la vendieran a la francesa Sanofi.

Como Vicepresidenta de Operaciones Internacionales en Genomma Lab, Faci está a cargo de la subsidiaria Medicinas y Medicamentos Nacionales -la empresa comprada a Nadro-, misma que les está permitiendo salir con su nuevo concepto de genéricos, aliados con Sanborns de Grupo Carso, así como con Televisa para expandirse hacia Estados Unidos.

Oláiz, con Hernández

Y hablando de Cofepris, la salida del comisionado Gustavo Oláiz evidenció las crecientes diferencias con Toscano; ahora Oláiz se va, según fuentes de la industria, con Mauricio Hernández a la Subsecretaría de Prevención, a darle seguimiento a las muertes por influenza.

Canirac ya vio lo duro

La Canirac pidió a Cofepris suspender de seis a nueve meses las verificaciones de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor hace más de un año. Toscano les respondió que está consciente de la difícil situación económica, pero la ley no es negociable y primero está la salud de la población y de los no fumadores, que son la gran mayoría.

Lo que pasa es que los restauranteros ya vieron la de a de veras, y aun así no se deciden a ser 100% libres de humo o asumirse como lugares para fumadores.

Eyaculación precoz

Una interesante batalla se ve venir entre Janssen Cilag y Morepharma, dado que a ambos les autorizaron apenas sus fármacos para eyaculación precoz: Pridigy y Cronadyn, respectivamente.

Aunque uno y otro actúan de manera diferente, ambos son medicamentos neurológicos inhibidores del transporte de la serotonina, y ambos prometen estar en farmacias al final de este mes o a principios del otro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete