Aunque el consumo no atraviesa su mejor momento, cuando se trata de comida, difícil escatimar y más frente a una pizza.

Este negocio con unos 7,000 establecimientos registrados en Canirac, de Francisco Fernández, lleva ocho años con crecimientos entre 11 y 12%, y en el 2019 no fue excepción.

En pizza somos el segundo actor más importante del planeta con 120 millones al año, sólo superados por EU.

El fuerte posicionamiento lo han dado las grandes marcas que se mueven como cadenas y que significan 1,500 puntos de venta. La número uno por sucursales es Domino’s de Alsea, que comanda Alberto Torrado, con 14.1%; seguida por Little Caesars, que lleva Andrés de Robina, con 12% y Pizza Hut de Grupo Yum, a cargo de Carlos Castroque, ya es el tercer lugar con 8.5 por ciento. Siguen Papa John’s con 5.6% y Benedetti’s, la única mexicana en el selecto grupo.

Con 3.8% de las unidades, nacida en Colima y que fundó en 1983 Felipe Baeza Sánchez (QEPD) tampoco ha dejado de avanzar. Ya está en 114 puntos de 16 ciudades. Sólo 20% de los restaurantes son propios y 80% son manejados por 55 franquiciatarios. El año pasado Benedetti’s, que comanda el colimense Carlos Maldonado Lares de 37 años, pudo abrir siete nuevos establecimientos en un plan de expansión que seguirá al 2022.

Este año trae en la mira 20 aperturas para apuntalar su presencia en el norte —por ejemplo, Monterrey— y también en el sureste con más énfasis en Mérida y estados como Campeche, Tabasco y QR.

Esa meta se sustenta vía el accionar del fondo Play Business, que lleva Joan Segura, que al menos tomará ocho restaurantes. Para el resto se privilegiará a sus actuales aliados y otros por venir que aprovechen una marca consolidada en donde la inversión está entre 1.6 y 2.1 mdp, según el modelo a elegir.

Hoy, las unidades a domicilio son 80%, pero el restaurante en forma, que es el otro 20%, tiende a crecer, ya que Benedetti’s es la única compañía que produce su masa en sitio.

Tiene también una alianza con Walmart, de Guilherme Loureiro, para ubicar locales pequeños a la salida de sus tiendas y vender por rebanada.

Para el 2021 y el 2022, la meta de Maldonado, con el soporte de Mario Alberto Briceño en Desarrollo, es sumar 30 unidades. Sólo este año Benedetti’s con cuatro centros de distribución y 2,500 empleados espera llegar a 4.2% del mercado, o sea, que va muy en serio.

Cancham, consumo y el “efecto cobra”

Con la presencia de Arie Ellstein, de Legis; Jude Webber, del Financial Times, y Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, ayer fue la reunión de perspectiva 2020 de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), que preside Armando Ortega. Se habló de los desafíos para reactivar la confianza. Sin ese ingrediente, la inversión y el consumo tendrán otro año conservador. Hasta ahora, esta última variable se ha mostrado constreñida, más allá del repunte de las remesas. Se habló de un “efecto cobra”, o sea, políticas públicas que no han tenido los resultados deseables y que han preocupado a la clase media en perjuicio de ambas variables.

Ayer, la ANTAD, de Vicente Yáñez, dio a conocer sus ventas del 2019. Con un avance nominal mismas tiendas de 3.4%, se puede decir que en términos reales el desempeño fue marginal.

Liverpool y 7-Eleven abuso con bolsas

Le platicaba de los abusos del comercio en pro del ambiente. Se eliminó un costo con las bolsas de plástico y ahora se cobran las de papel para subir la rentabilidad. Un par de firmas en esa tesitura son Liverpool, de Graciano Guichard, con entre 5 y 10 pesos por unidad, y 7-Eleven, de Luis Chapa, con 2 pesos. Urge regular en pro del consumidor.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.