En el contexto de los cambios que ha experimentado la movilidad con la pandemia, una compañía resuelta a ganar terreno es la firma china DiDi que llegó en 2018 y que no ha dejado de crecer.

Comandada por Juan Andrés Panamá ya opera en 43 urbes y tiene en México su principal mercado de AL. El sustento, dice Panamá, es la innovación.

Con DiDi Taxi volteó a ver las necesidades de ese gremio para colaborar con él. Con ese vínculo llegó a Oaxaca y Cancún y busca sumar ciudades.

Con su tecnología también apoya a varias metrópolis para mejorar la movilidad y la seguridad, y con la emergencia activó DiDi Heroe. Ha trasladado 5 millones de trabajadores de la salud gratis o con descuento.

Ciertamente 2020 no fue el mejor año. Su operación en transporte sufrió, pero pudo compensar con DiDi Food, otro brazo que echó a andar en marzo del 2019.

Por el entorno pasó de 3 a 34 ciudades y María-Pía Lindley, quien asumió en diciembre las riendas, compromete duplicar el alcance de ese negocio este 2021.

DiDi que nació en 2012 y es líder en China cuenta aquí con 150,000 conductores y repartidores. En servicio de comida opera con 35,000 restaurantes, lo que le da una penetración de más del 20% del negocio. Su directora remarca que es la número uno.

La propuesta es en convertirse en aliada de los restaurantes para que generen flujo de caja. En promociones, por ejemplo, van al 50% de lo ofrecido al cliente.Para el año su expansión se sustentará en convertirse en la mejor opción en términos de valor en food services. Para ello, se remarca, habrá que ser imaginativos ante un cliente mermado. También se incursionará en zonas desatendidas. En el Edomex hay muchos municipios en esa tesitura.

En general en transporte, la idea es “democratizarlo”. Hay grandes oportunidades si se amplía el espectro de acción para llegar a las mayorías. En la CDMX, sólo 5% utiliza transporte privado. De ahí que se preparen nuevas propuestas.

En materia de seguridad, ahora mismo se implementa un piloto con cámaras ocultas, para ser activadas de ser necesario, e igual se echó a andar DiDi Mujer, máxime que hoy sólo 4.2% de sus conductores son del denominado sexo débil.Así que DiDi dará más de qué hablar.

Además de IEnova, Santander dejaría BMV

En la tendencia de adelgazamiento que muestra el mercado de valores otra emisora a la que apuestan los expertos para que eventualmente deja la BMV que dirige José-Oriol Bosch es Santander que preside Ana Botín. Según esto, sería este año y se suma como posibilidad a IEnova de Carlos Ruiz Sacristán. Le adelantaba que más compañías podrían deslistarse. Habrá que estar pendientes con estas dos que se sumarían a Rassini de Eugenio Madero, Bio Pappel de Miguel Rincón y General de Seguros de Manuel Escobedo.

Que Fibra Uno compró 100 has por Santa Lucía

Resulta que Fibra Uno de André El-Mann y Abud Attie habrían comprado una superficie de 100 hectáreas cerca del Aeropuerto de Santa Lucía, una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador. La adquisición se habría realizado vía su desarrolladora Parks con la intención de edificar ahí un centro logístico. El asunto trascendió por ahí.

GS1 lanza InfoCode y 200,000 productos

Este miércoles GS1 que dirige Juan Carlos Molina presentará InfoCode herramienta con más de 200,000 productos de distintas categorías que permitirá a los consumidores conocer más de los mismos con sólo escanear el código de barras. Estará disponible como un APP y va a manejar marcas de firmas como Bimbo, Lala, Mondelez, Colgate, Alen, entre otras.

Adiós a Fernando Macías Cué

Con enorme tristeza le platico que mi amigo Fernando Macías Cué dejó de existir ayer a los 61 años. Periodista y hombre de la comunicación, fue vínculo de muchas instituciones públicas y privadas. Descanse en paz este extraordinario ser humano.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor