La pandemia generó un alto en el camino para las restricciones que había contra el uso de las bolsas de plástico, esto por sus ventajas en materia de seguridad frente al producto reutilizable.

Dada la difícil coyuntura, esto dio un respiro a los fabricantes, amén de la oportunidad que se abrió para producir ropa hospitalaria, caretas y hasta bolsas para difunto.

No obstante los actuales stocks de estos artículos ya cerraron la ventana de oportunidad que hubo y han vuelto a la escena las amenazas contra las bolsas de plástico en varias entidades entre ellas la CDMX a cargo de Claudia Sheinbaum por presión de los grupos ecologistas.

Obvio hay alarma en ese rubro y no se diga en los Industriales de Bolsas de Plástico de México (Inboplast) que preside Álvaro Hernández, agrupación que da cabida a las 50 empresas más grandes. Se considera inadecuado retomar el tema cuando la emergencia sanitaria sigue.

De por sí la situación del rubro del plástico es complicada. Hay una baja en la demanda de entre 20% y 40% por la situación que enfrentan rubros como el automotriz o electrónico, que son buenos clientes.

En el plástico hay 4,300 empresas, y las de bolsas y películas son 840 que significan el 20% del negocio.

Por desgracia en función del entorno macro, muchas compañías han comenzado a cerrar sus puertas. En el medio hay cantidad de ofrecimientos para vender fábricas completas o máquinas de inyección de plástico por separado.

Si bien el rubro significa 350,000 empleos, sólo bolsas y películas eran 50,000, pero en las últimas semanas se han perdido 15,000 plazas. Además de un mercado que no se va a recuperar, también está la amenaza de las importaciones chinas. Se da por un hecho que este rubro se consolidará. Sobrevivirán los que estén en condiciones de contraer créditos con bancos y firmas de factoraje para enfrentar la iliquidez, máxime la ausencia de un plan de apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Así que el horizonte del negocio de plásticos cuesta arriba, en un año para olvidar.

Maison Kayser tres unidades menos y lenta ruta

Se calcula que la mayoría de las cadenas de restaurantes ajustarán entre 10% y 15% su tamaño. En el caso del Maison Kayser que comanda Germán González Bernal con 42 unidades (40 propias y dos en franquicia) cerrará tres: en Plaza Punto Valle y una isla en Fashion Drive, ambas en Monterrey y otra en Portal San Angel que construyó Gerónimo Gerard y que hoy es de Fibra Uno de Gonzalo Robina. Se anticipa un regreso a la actividad bastante lento. Maison Kayser proyectó con el peor de los escenarios, pero aún así, si hay que cortar más procedería. Ojalá y no.

Polémico semáforo y Conago otra reunión

El jueves otra reunión de Conago que preside Carlos Mendoza con el gobierno federal. La reapertura económica está caliente y muchos gobernadores no están conformes con los criterios del semáforo. Estarán Olga Sánchez Cordero, Graciela Márquez, Jorge Alcocer, Luisa María Alcalde, y el cuestionado Hugo López-Gatell, entre otros.

IMEF, desempleo sólo ligado al IMSS

El dato de la pérdida anual de empleos de la última encuesta del IMEF que preside Ángel García Lascurain y que se sitúa en sólo un millón de plazas, es un promedio que se acota a los trabajadores que cotizan al IMSS y que son 20 millones. Se bajó porque algún analista calculó la pérdida en sólo 250,000 plazas. Absurdo. Aunque hay quien habla de una destrucción en un millón 920,000, más realista.

Oferta aérea EU-México en una 5ª parte

Revelador. Para esta segunda quincena, la oferta aérea de EU a México languidece. Sólo 30 aeropuertos origen contra 49 del año pasado, 82 rutas vs 195 y una oferta de vuelos reducida a 1,103 vs 5,613 del 2019. Los datos son de Cicotur que dirige Francisco Madrid.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.