Tras la penosa partida de Jaime Ruiz Sacristán, en los últimos días se ha desgranado cantidad de nombres para sucederlo en la presidencia de la BMV.

La verdad es que aún habrá que esperar, puesto que inclusive el grupo de control de esa institución, al que pertenecen BBVA, Accival, JPMorgan, Inbursa, de Carlos Slim, y GBM, de Diego Ramos, optó por dar un respiro al asunto por la emergencia sanitaria.

Entre los candidatos que se han filtrado apunte a Marcos Martínez. Apenas la semana pasada dejó la presidencia de Santander. Tiene una sólida experiencia. También han sonado Jaime González Aguadé, ligado al gobierno de Enrique Peña Nieto, lo mismo que Bernardo González, hoy cabeza de la Amafore. Se asegura además que este último no tiene la mejor relación con José Oriol Bosch.

Igual apunte a Jonathan Davis, ex de la CNBV con Vicente Fox y hoy consejero de Biva, competidora de la BMV que comanda Santiago Urquiza. Considere también a Guillermo Prieto Treviño, quien fuera presidente y director de la BMV, antes de que la posición se separara.

Se conoce que ya ha tenido contacto con el equipo de Arturo Herrera, de SHCP. Tuvo una gestión muy exitosa al empujar el MexDer, los fibras y el SIC, que hoy aporta 40% de los ingresos de la Bolsa.

Claro que los tiempos han cambiado. Simplemente del 2008 a la fecha el valor del mercado ha caído 50 por ciento.

Pero además la decisión no sólo recaerá en los miembros de la BMV, y menos en los actuales tiempos, como tampoco sucedió con Luis Téllez, a quien empujó directamente Felipe Calderón. Cierto, ahora mismo la SHCP enfrenta enormes desafíos con una crisis económica sin precedentes y el relevo en la presidencia de la BMV tendría otra prioridad. Quizá por ello la reciente determinación del fideicomiso de control.

Hay que recordar que la BMV es una concesión y que seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará aprovechar. En una de ésas hasta podrían aparecer otros nombres. Así que habrá que ser pacientes.

Zapopan sí da crédito a microempresas

A diferencia del nulo apoyo del gobierno federal a las empresas, en Zapopan, a cargo de Pablo Lemus, se decidió poner en marcha un programa de financiamiento para micronegocios, toda vez que el confinamiento inició ahí el 16 de marzo, amén del golpe al turismo, nodal en la zona. Vía Salvador Villaseñor, coordinador de Desarrollo Económico, el apoyo se sustenta en un fideicomiso de fomento con 15 millones de pesos. Ya se han recibido 10,000 solicitudes para financiamientos que van de 1,350 a 40,000 pesos, con 120 días de gracia y cero interés; 51% de las peticiones es liderado por mujeres. Se ha aprovechado para digitalizar los negocios con el fin de que ofrezcan sus servicios en la red. Ya se han cerrado 175 operaciones por 6 millones de pesos y ahora se busca replicar el esfuerzo para medianas compañías con el apoyo del Estado a cargo de Enrique Alfaro.

Cofepris frena 100,000 pruebas de Covid-19

Ni en medio de la emergencia Cofepris, de José Alonso Novelo, agiliza la pesada carga burocrática que ha vuelto a esa dependencia. Resulta que más de 100,000 pruebas rápidas que adquirieron diversas empresas para detectar el Covid-19 siguen sin poder entrar al país. Fuentes vinculadas hacen ver que dichos soportes, nodales para evitar la propagación del virus en los centros de trabajo, tienen semanas en la aduana del AICM, pese a cumplir con la normatividad. De no creerse.

Interjet sube apuesta y sin aviones

Resulta que Interjet, que lleva William Shaw, ha vuelto a publicar unos 80 vuelos a partir del 25 de julio. Llama la atención porque dicha aerolínea ya ni siquiera cuenta con la flota necesaria. Hoy sólo tiene 16 aviones. SCT, de Javier Jiménez Espriú, y Profeco, de Ricardo Sheffield, deben estar atentas.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.