La crisis que se enfrenta también ha sacudido al negocio de ventas directas, que ya de por sí venía de crecimientos estrechos.

Ese rubro, que significa unos 4,000 mdd y empleos a más de 3.6 millones de personas, tiende a avanzar en coyunturas como la actual, dadas las posibilidades de ingreso extra que ofrece. Con el rampante desempleo no será diferente.

Una compañía que se apresta a capitalizar es la estadounidense Amway, que justo cumple 30 años en México y que es encabezada por el argentino Martín Galeazzi, con más de una década en la multinacional.

Como otras, para Amway México abril fue complicadísimo. Sus ventas cayeron 15%, aunque en mayo y junio mejoraron.

Hubo que responder con sus 25,000 asociados y 100 empleados que están en Monterrey con todas las medidas sanitarias recogidas de su operación en China, su principal mercado arriba de EU.

También flexibilizó requisitos y empujó el servicio digital. La transformación en esa ruta ya venía con una inversión de 500 mdd.

Mientras que antes de la emergencia, 75% del abasto de sus comisionistas se daba en las 19 tiendas que posee, hoy ese mismo porcentaje es lo que se abastece en línea con “flete gratis”.

Amway que comanda Milind Pant opera en 100 países y tiene ventas por 8,400 mdd. Otros mercados nodales son Corea, Japón y Vietnam.

México, que es el séptimo mercado global en ventas directas, está entre sus 15 naciones prioritarias, de ahí la oportunidad que hay, sobre todo por las líneas que maneja frente a competidores más orientados a artículos de belleza. Sólo en la asociación, la AMVD que preside Hans Werner, hay más de 20 firmas y muchos en ese estatus.

Un 60% de Amway son productos nutricionales, 12% de limpieza y el resto artículos de cuidado personal como shampoos, y de belleza.

Amway ha tenido que enfrentar la sobredemanda en específico de artículos como vitamina “C” o desinfectantes de superficie. El inventario desaparece como llega.

Tras el tropiezo del segundo trimestre, Galeazzi espera cerrar bien el año. Es más, pese a la tremenda caída que tendrá el PIB, no descarta mantener su facturación al nivel del 2019, o por qué no, lograr un avance marginal, sustentado en la cultura y el tipo de empresa que es Amway, para potencializar mejor que otros, la nueva normalidad.

Zozaya deja KSCM en agosto y Del Cueto relevo

Será desde del 1 de agosto cuando deje su posición como presidente de KCSM José Zozaya. Le adelantaba del retiro del ejecutivo con 14 años en el timón de esa compañía que mueve el 30% de la carga ferroviaria del país. Deja una firma con 4,000 km de vías, 4,000 empleados, 400 locomotoras y 20,000 vagones propios y arrendados. Su lugar lo ocupará Oscar Augusto del Cueto, actual vicepresidente y responsable de las operaciones.

White & Case recorte y gobierno merma

Contra lo que pudiera pensarse, no a todas las firmas legales les caerá bien la crisis dadas las apreturas de los clientes. Esto explicaría el recorte que se acaba de producir en White & Case que comanda Vicente Corta. En su caso la enorme veta gubernamental también le ha afectado.

Aeropuertos también larga recuperación

La recuperación para los aeropuertos será larga. Así lo reflejan los recientes números de GAP de Raúl Revuelta, ASUR de Adolfo Castro y OMA de Ricardo Dueñas. En junio, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara concentraron 66% de las llegadas de turistas internacionales, pero Cicotur que dirige Francisco Madrid hace ver que el volumen de pasajeros en Cancún cayó 96.8%, Los Cabos 92.8%, Puerto Vallarta 92.5% y Guadalajara 73.7%. Nula recuperación.

Chao vicepresidencia ampliada en MVS

Ayer se supo que Felipe Chao fue designado vicepresidente de noticias y relaciones institucionales de MVS que preside Joaquín Vargas. A su labor se le sumó toda la responsabilidad de noticias. Premio a su constancia.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.