Lectura 3:00 min
Banobras recaba 20,000 millones de pesos con tres bonos de deuda
La deuda se colocó a plazos de 3.3, 7 y 12 años y tuvo demandas arriba de 1.6 veces el monto colocado.

Dice el banco de desarrollo que los recursos obtenidos de esta transacción contribuirán al desarrollo de sectores estratégicos para la administración de la presidenta.
Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el organismo gubernamental creado para financiar proyectos de infraestructura en México, recabó 20,000 millones de pesos con la venta de tres bonos de largo plazo en el mercado de deuda, dio a conocer el banco de desarrollo en un comunicado.
Lo anterior, explicó Banobras, dentro del marco de su Plan Anual de Financiamiento 2025 y considerada dentro de la estrategia del negocio para el periodo 2024-2028.
En el comunicado, el banco de desarrollo explicó que la transacción recibió una demanda de 1.65 veces el monto colocado, lo que, a juicio de Banobras, reafirma la confianza del público inversionista en la solidez financiera de la institución, que es el cuarto banco más grande del sistema financiero del país por el tamaño de su cartera de crédito, así como uno de los brazos financieros del gobierno.
Primera del año
Esta transacción, la primera en el año que realiza Banobras, fue bien recibida por el mercado y reunió a 31 participantes, inversionistas institucionales, entre los que se encuentran casas de Bolsa, mesas de dinero, banca de desarrollo, organismos descentralizados, afores, fondos de inversión, aseguradoras, asesores independientes, así como a la banca privada.
Dice Banobras que los recursos obtenidos de esta transacción contribuirán al desarrollo de sectores estratégicos para la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum en el marco del Plan México y para financiar o refinanciar créditos y proyectos de infraestructura en las carteras del banco como son Estados y Municipios, y proyectos con fuente de pago propia.
Con el primer bono, con clave de pizarra 'BANOB 25', el banco captó 5,500 millones de pesos a un plazo de 3.3 años, por los cuales pagará una tasa de interés variable determinada mediante la adición de 24 puntos base a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de Fondeo.
El bono 'BANOB 25-2' tendrá un plazo de siete años y representó 10,150 millones de pesos, con una tasa de interés fija y el pago de un un cupón de 9.45%, que fue determinado con la tasa de referencia al MBono interpolado 2031 y 2033 (9.12%) más 33 puntos base.
El instrumento con clave 'BANOB 25-3', por 4,450 millones de pesos fue a 12 años, y pagará una tasa fija de 9.94%, la cual fue determinada con referencia al MBono interpolado 2036 y 2038 (9.50%) más 44 puntos base.
En diciembre del 2024 Banobras colocó tres bonos por 13,000 millones de pesos.
