Las grandes tecnológicas estadounidenses han cerrado un trimestre histórico, confirmando así que viven una edad de oro gracias a la revolución digital.

Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Amazon y Facebook sumaron en el último trimestre del 2016 unos ingresos de 181,065 millones de dólares (168,000 millones de euros) 11.3% más.

Las ganancias agregadas ascendieron a 34,000 millones de dólares (31,500 millones de euros), 8% más. En total, la facturación conjunta de estas compañías durante su último ejercicio fiscal alcanzó 554,857 millones de dólares.

Apple sigue liderando la liga tecnológica. La compañía repuntó en el último trimestre del año gracias al nuevo iPhone 7. Así, las ventas de sus móviles crecieron 5%, hasta alcanzar un nuevo récord de 78.30 millones de terminales vendidos, lo que ayudó a impulsar los ingresos 3% hasta 78,400 millones de dólares. Sin embargo, el crecimiento queda lejos del que logró la compañía años atrás. Por ejemplo, en el último trimestre del 2014, tras lanzar el iPhone 6, las ventas de móviles crecieron 46 por ciento.

Servicios de Apple

Además de la vuelta al crecimiento del iPhone, lo más significativo del trimestre de Apple es la buena marcha de su negocio de servicios, que incluye la tienda de aplicaciones App Store, el servicio en la nube iCloud, la tienda de música iTunes, el servicio de música en streaming Apple Music y el sistema de pagos Apple Pay. Los ingresos de este negocio crecieron 18% hasta 7,200 millones de dólares.

Según aseguró recientemente The Wall Street Journal, la compañía tecnológica planea producir series y programación televisiva propia, copiando así el modelo de Netflix y Amazon.

Tim Cook, consejero delegado de la compañía, asegura que la empresa pretende duplicar los ingresos derivados del negocio de servicios hasta alcanzar los 50,000 millones de dólares en el 2020, una magnitud similar a la que ahora tiene un gigante del entretenimiento como Walt Disney. Si fuera una compañía independiente, este año sería lo suficientemente grande como para estar en la lista Fortune 100.

Mientras Apple ha recuperado empuje gracias al iPhone 7, compañías como Alphabet (Google) y Facebook destacan por ser capaces de mantener crecimientos de dos dígitos. En el caso de Google, el mayor jugador del mercado publicitario digital, los ingresos crecieron 22%, hasta 26,100 millones de dólares, mientras el beneficio neto aumentó 8.3%, hasta 5,333 millones de dólares.

Tirón publicitario

La publicidad es el pilar de Alphabet, puesto que supone 86% de sus ingresos. Además, es un negocio que goza de buena salud. Según apunta RBC Capital Markets, la compañía acumula 20 trimestres con crecimientos en publicidad de, al menos, 20 por ciento.

Facebook, el otro gran jugador del negocio de la publicidad online, supera el crecimiento de su competidor.

La red social ha vuelto a batir previsiones tras presentar en el último trimestre ingresos de 8,809 millones de dólares, 51% más, gracias al tirón de la publicidad para móviles, que creció 80% interanual. El beneficio neto aumentó 128 por ciento.

Según calcula eMarketer, cada usuario de Facebook generará este año a la compañía unos ingresos de 18.25 dólares. Además, la red social quiere impulsar la publicidad ligada al video, compitiendo por el pastel de los anuncios en televisión.

Amazon, sin embargo, no alcanzó las previsiones de los inversores, a pesar de que cerró el trimestre navideño con un crecimiento de las ventas de 22%, hasta 43,741 millones de dólares, mientras que el beneficio neto aumentó 55%, hasta 749 millones de dólares (2,371 millones de dólares en el 2016). Tras años en pérdidas, Amazon encadena siete trimestres de beneficios, gracias a su negocio de cloud computing, que creció 47% en ingresos y 60% en beneficio operativo.

El cloud es también un motor de crecimiento para Microsoft. Los ingresos de Azure, la plataforma en la nube competidora de Amazon Web Services, crecieron 93% en el último trimestre. La nube ya supone 24% de la facturación de la compañía.

gigantes valen 2.5 billones

Apple, Alphabet, Microsoft, Facebook y Amazon suman una capitalización de 2.5 billones de dólares (2.3 billones de euros).

Su reinado en la Bolsa demuestra cómo estas empresas han sabido capitalizar la nueva era digital. De hecho, ocupan los primeros puestos del ranking mundial de las empresas más valiosas, un listado liderado por Apple, cuyo valor bursátil supera los 674,000 millones de dólares.

La acción se ha recuperado desde los mínimos de 90 dólares de mayo y cotiza ahora a 128 dólares, cerca del máximo histórico de 133 dólares que alcanzó en febrero del 2015. Alphabet es la segunda compañía más valiosa, con una capitalización de 558 millones de dólares.