La posibilidad de que Rusia limite las exportaciones de trigo ante la sequía por la que atraviesa la región del Mar Negro derivó en un alza en los precios internacionales del cereal a media semana, no sólo liderando el avance entre los granos, sino también registrando su mayor avance diario en seis semanas.

Los futuros del trigo con entrega en diciembre subieron 3.46% a 9.057 dólares por bushel, de acuerdo con datos del Chicago Mercantil Exchange (CME). Con ello, los precios del trigo rompieron con la racha bajista de las últimas cinco jornadas en que retrocediera alrededor de 5 por ciento.

El trigo está liderando el avance de los granos ante las preocupaciones sobre un posible recorte en las exportaciones de Rusia, en tanto las cifras de producción se han reducido más en las últimas semanas , dijo a Reuters Joe Davis, vicepresidente de Venta de Commodities de Futures International.

El Ministro de Agricultura de Rusia sostendrá el viernes una reunión en que se podría discutir la restricción de las exportaciones de trigo ante la sequía que afecta al Mar Negro, una de las principales regiones productoras del cereal.

La noticia despertó cierto nerviosismo en el mercado ante lo que ocurrió en el 2010, cuando el tercer mayor productor de trigo a escala mundial prohibió las exportaciones del cereal debido a la sequía que azotó la región. Durante el verano del 2010, los precios del trigo subieron 80%, mientras que para todo el año promediaron 7.11 dólares, contra los 3.85 dólares del 2009.

A juicio de los especialistas, lo ocurrido en el 2010 podría no repetirse este año. Para Muktadir Ur Rahman, analista de Commodities de Capital Economics, Rusia no haría una prohibición total de las exportaciones y si lo hiciera, sería por medio de aranceles y cuotas, y ello entraría en vigor hacia el siguiente año.

Además, si bien la región del Mar Negro se espera que contribuya con 16% de las exportaciones para el 2012 y el 2013, existen otras regiones, como Estados Unidos, Australia, y Canadá, que tienen un peso similar cada uno y para los cuales se esperan buenas cosechas, agregó el analista de Capital Economics.

Junto con el trigo, los precios del maíz y la soya también subieron. Los futuros del maíz con entrega en diciembre subieron 2.26% a 8.13 dólares por bushel, mientras que los de la soya alcanzaron nuevos máximos de 17.53 dólares al ganar 1.79% en el CME.

El avance de estos cereales se dio ante la posibilidad de que el huracán Isaac habría provocado algunos retrasos en las cosechas de maíz y no habría ayudado en mucho a aliviar la peor sequía del país en casi 50 años, coincidieron analistas.

Disminuyen presiones

CRUDO LIMITA CAÍDA POR INVENTARIOS

Los precios del petróleo retrocedieron 0.9% ayer, luego de que los inventarios de energéticos en Estados Unidos subieran inesperadamente durante la semana pasada y de que disminuyeran las presiones sobre la plataformas del Golfo de México por el huracán Isaac.

Los contratos futuros del crudo estadounidense, WTI, cedieron 84 centavos a 95.49 dólares por barril, sumando su cuarta baja en las últimas cinco sesiones en el mercado de materiales de Nueva York.

El ajuste en los precios del crudo comenzó luego de que el huracán Isaac tocara tierra el martes en las costas del sur de Louisiana, con lo que especialistas esperan que la producción en el Golfo de México retome su curso. Estamos esperando ver una baja en las presiones en el sector energético , dijo Tariq Zahir, de Capital Advisors, a The Wall Street Journal.

A lo anterior se sumó el sorpresivo incremento de 3.8 millones de barriles de los inventarios de crudo, según el reporte semanal de la Administración de Información de Energía de Unidos. Esto cuando el consenso esperaba un retroceso de 2 millones de barriles durante la semana que concluyó el 24 de agosto.

Lo anterior siguió a lo que declaró el G-7 sobre la posible liberación de reservas estratégicas para aliviar los precios del crudo, tema que podría ser retomado por los ministros de Finanzas en la reunión del Fondo Monetario Internacional a celebrarse en octubre. ?

[email protected]