La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), en conjunto con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), propondrá a las autoridades regulatorias mejoras en la estructura de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) para hacerlos más eficientes en términos de sus procesos y costos de colocación en el mercado de valores local.

Salvador Cruz, representante del Subcomité de Inversiones Alternativas de la Amafore, dijo que los costos  totales para colocar un CKD en Bolsa, pueden representar entre 1 y 3% de lo recaudado por los emisores.

En entrevista, detalló que el documento que presentarán a la CNBV y a la Consar apenas está en su etapa inicial, pero confía en presentarlo a mediados del próximo año.

El director general de la afore Sura, Luis Armando Kuri, confirmó que actualmente están estudiando cómo se puede mejorar el vehículo en temas como gobierno corporativo, alineamiento de intereses y transparencia.

“Ojalá los costos se pudieran reducir porque es en beneficio de las afores y aforados”, consideró.

Los CKD son instrumentos de inversión de largo plazo que surgieron en el 2019 para invertir en proyectos de diversos sectores, como infraestructura, energía, bienes raíces y capital privado. Éstos se inscriben o colocan en la Bolsa de valores.

Los principales inversionistas de este instrumento financiero son las administradoras de fondos para el retiro (afores).

El director general de Invercap Afore, Eduardo Villarreal, mencionó que las inversiones que las 10 afores hacen en CKDs y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) representan 6.1% de los 3.8 billones de pesos que administran de la pensión de los trabajadores.

Sin embargo, agregó, que en otros mercados como en Europa, el porcentaje que destinan los fondos de pensiones en este tipo de instrumentos también llamados alternativos se acerca a 15%, mientras que en Norteamérica alcanza 34 por ciento.

“Los CKDs y Cerpis en México han permitido a las afores incursionar en el financiamiento de diversos proyectos de infraestructura, energía, bienes raíces, capital privado, entre otros”, mencionó.

Cumplen 10 años

El directivo de Invercap Afore consideró que a 10 años de existencia, “los CKDs aún no se acercan a la adolescencia porque de los 135 CKDs y Cerpis en circulación, sólo ocho vencerán en los próximos 12 meses y un total de 28 en los próximos cinco años”.

Explicó que en la próxima década se verán los resultados de dos terceras partes de los CKDs que actualmente están en circulación.

Luis Armando Kuri consideró que aunque apenas se ha llegado a la etapa de “salida” (desinversión) de los primeros Certificados de Capital de Desarrollo, el balance es positivo, en términos generales.

“Todos cumplimos una curva de aprendizaje y creo que eso es positivo porque nos adentramos a un nuevo vehículo de inversión que nos ha permitido diversificar nuestro portafolio”, explicó.

[email protected]