El dólar libre cedió terreno y se ofertó hasta en 18.92 pesos, 11 centavos menos respecto al cierre previo, mientras que se adquirió en un precio mínimo de 17.45 pesos en sucursales bancarias de la capital del país en su cierre previo.

El Banco de México (Banxico) fijó en 18.60 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país

La moneda mexicana ganó el miércoles en una sesión marcada por un comportamiento volátil del dólar tras la publicación de datos económicos relevantes en Estados Unidos, mientras que la bolsa avanzó animada por las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil.

La moneda cotizaba en 18.56 por dólar a las 21:20 hrs, con una ganancia de 0.48 % ó 9.00 centavos, frente a los 18.65 del precio de referencia de Reuters del martes.

El peso llegó a depreciarse hasta las 18.78 unidades por divisa estadounidense momentos después de conocerse los datos de la inflación de enero de la mayor economía mundial, que superó las expectativas.

La divisa local luego pasó a terreno positivo, en un movimiento que analistas calificaron como un rebote de los mercados financieros tras haber especulado que la Fed podría acelerar el ritmo del incremento de tasas de interés este año.

El debilitamiento del dólar también ocurrió después de conocerse que las ventas minoristas de Estados Unidos sufrieron en enero su mayor declive en 11 meses.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió un 0.99 % a 48,400.75 puntos, con un volumen de 156.7 millones de títulos negociados.

Los títulos de América Móvil, la emisora con la mayor ponderación dentro del índice líder, cerraron en 17.38 pesos, un avance de 4.26 % luego de publicar su reporte del cuarto trimestre.

Analistas mencionaron que el reporte de la firma, si bien presentó su mayor pérdida neta trimestral en 16 años, estuvo en línea con lo esperado y reflejó una mejora operativa.

En el mercado local de bonos, los papeles a 10 años subieron cuatro puntos base a 7.82% mientras que la tasa de 20 años sumó tres a 7.96 por ciento.