Para Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), se convertirá en el más grande de la región en lo que respecta a emisiones de deuda.

En entrevista, afirmó que por el momento la prioridad será continuar armonizando la regulación para hacer más fácil y eficientes los flujos de capital.

Como parte del plan estratégico del mercado común para el 2016, se prevé incluir colocaciones de deuda, así como ampliar la gama de instrumentos, tales como certificados de capital de desarrollo (CKD) y fideicomisos de inversión y bienes raíces (fibras).

También se integrarán mejores prácticas a nivel estructural e institucional; ello se hará de manera conjunta con los reguladores de mercados financieros.

Córdoba comentó que la agenda de la Alianza del Pacífico fijará importantes derroteros que ocuparán gran parte del trabajo del 2016. No obstante, siempre estaremos analizando oportunidades que le generen valor a la integración .

Insistió en que la alianza financiera de la región es el paso más importante ante el desafío que presenta el crecimiento de las economías, en consecuencia, los mercados de capitales jugarán un papel determinante, por ejemplo, en la creación del mayor mercado de deuda pública de la región, en beneficio de los países.

El directivo reconoció que los mercados globales atraviesan por momentos difíciles porque están interconectados, en consecuencia, la incertidumbre sobre decisiones a nivel global de las tasas de interés y la volatilidad en los precios de los commodities nos afectan a todos .

De acuerdo a la naturaleza de cada emisor, el impacto podrá ser mayor o menor, pero sin duda es una condición de mercado para todos los países emergentes .

Insistió que a pesar de los sobresaltos, la experiencia del Mila, en el que participa Perú, Colombia, Chile y México es importante.

El más grande

El entrevistado insistió en que las naciones del Mila forman el mercado de valores más grande de esta región por capitalización bursátil, el que proporciona acceso a más de 700 sociedades cotizadas.

Lo anterior constituye una oportunidad para la diversificación de los inversionistas.

De acuerdo con cifras de la World Federation of Exchanges, al cierre de octubre del 2015 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantuvo en el primer lugar en valor de capitalización de los países que forman el Mila con 434,891 millones de dólares, seguido por el de Chile (201,460 millones de dólares), Colombia (100,757 millones de dólares) y el de Perú (59,714 millones de dólares).

[email protected]