El precio de la acción de la empresa OHL México, filial de OHL Concesiones, cerró con una ganancia de 5.27%, luego de conocerse el anuncio de la venta de 24.99% de su subsidiaria Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), compañía con la cual operaba el Circuito Interior Mexiquense (Conmex) a IFM Investors, por un monto de 8,777 millones de pesos.

Esto significó que tan sólo en un día, esta compañía concesionaria de autopistas incrementó su valor de capitalización en en 2,500 millones de pesos, al pasar de 47,618 millones a 50,129 millones de pesos en un día.

La acción de OHL México fue la segunda con la mayor ganancia del día en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero no estuvo dentro de las más negociadas.

En noviembre del año pasado, OHL México informó de su decisión de vender una participación minoritaria de Conmex. El día del anuncio se desconocía el porcentaje de la transacción. Esta medida se tomó porque la holding OHL Concesiones -empresa española- dio a conocer su intención de vender más de 5%, pero menos de 10% de sus acciones de su filial mexicana.

Cuando se dio a conocer la noticia de que OHL Concesiones vendería parte de su filial mexicana, las acciones de la empresa mexicana reportaron caídas. Tan sólo a tres semanas de darse ese anuncio, perdió poco más de 6,000 millones de pesos de valor de capitalización.

La noche del pasado miércoles, a través de un comunicado enviado a la BMV, esta compañía informó que de conformidad con su estrategia de optimizar el valor de sus activos y maximizar el valor para sus acciones , alcanzó un acuerdo con IFM Global Infrastructure Fund (IFM) para la venta a ésta de 24.99% del capital social de su subsidiaria OPI.

Así como del 24.99% de capital de OPCEM, subsidiaria de nueva creación que será la responsable de la operación y mantenimiento de Conmex, por un precio de 8,777 millones de pesos.

Precisó que su OPI es la sociedad filial de OHL México, que es la tenedora directa de Conmex, que opera 110 kilómetros de su carretera de peaje ubicada en la región noreste de la zona metropolitana de la ciudad de México.

Estos recursos, dijo OHL México, servirán para fortalecer su estructura de capital, lo que le permitirá invertir en nuevos proyectos concesionales, materializando con ello oportunidades de crecimiento.

Precisó que esta operación está sujeta a términos y condiciones de cierre comunes para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de la aprobación regulatoria de la Comisión Federal de Competencia Económica.

IFM Investors es un estructurador global de fondos con 48,000 millones de dólares bajo su gestión. De acuerdo con cifras de septiembre del 2014, es una compañía con 20 años de trayectoria, perteneciente a los 30 principales fondos de pensión australianos.

Con datos del tercer trimestre del 2014, la deuda de la compañía ascendía a 47,079 millones de pesos, lo que significó un incremento de 20.40% en relación con el mismo periodo del 2013. Conmex representaba para OHL México 44% de su deuda total.

El portafolio de los activos de OHL México incluye siete concesiones de autopistas de peaje, cinco de las cuales se encuentran en operación y dos en etapa de preconstrucción.

Además de poseer 49% de participación en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

De acuerdo con los resultados del tercer trimestre del año pasado, Conmex reportó un tráfico diario promedio de 277,317 vehículos, representando un aumento de 3.4% comparados con los 268,174 que se dieron en el mismo periodo del 2013. La cuota media por vehículo incrementó 6.0% alcanzando, en el mismo periodo, los 22.82 pesos, cuando un año antes, en el tercer trimestre del 2013, era de 21.52 pesos.

Para llevar a cabo esta operación, la empresa mexicana contó con la asesoría de los bancos BBVA Bancomer y Santander.

BBVA Bancomer, a través de un comunicado, informó que esta transacción fue relevante, debido a que permitirá a OHL México continuar con su estrategia de rotación de activos y cristalizar el valor de mercado de Conmex.

La empresa de concesionaria de carreteras registró una mal año durante el 2014, ya que el precio de su acción, en la Bolsa Mexicana de Valores, tuvo un retroceso de 13.43 por ciento.

Agradecemos la confianza que nos brindan nuestros clientes para apoyarlos en operaciones de alto valor estratégico, lo que nos permite mantener el liderazgo en la banca corporativa y de inversión , dijo Adrián Otero, director de Banca Corporativa de BBVA-Bancomer.

OHL

pablo.chavez@eleconomista.mx