Fibra Upsite, fideicomiso inmobiliario del sector industrial, acelerará su plan de expansión para atender la fuerte demanda por la renta de espacios industriales en la frontera norte de México. Para ello, busca colocar un programa de deuda y capital por entre 200 y 250 millones de dólares en el mercado de valores local, a un plazo de cinco años.

“La aprobación del programa es para tener el capital listo para atender la demanda y para acelerar el desarrollo de los terrenos que tenemos prospectados, como el de Tijuana, así, en lugar de concluirlos en 36 meses, podemos reducirlo a 24 meses”, dijo Alejandro Ituarte, director de Estrategias de Negocios del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra).

Ituarte comentó que una vez que sea aprobado el programa de emisión de capital por parte de la autoridad regulatoria y en el momento en que se abra una oportunidad en el mercado de valores será cuando planean hacer una primera colocación de capital.

Al celebrar su primer año de haberse listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), directivos de Upsite aseguraron que, en las zonas fronterizas como Ciudad Juárez, Chihuahua y en Tijuana, Baja California, la demanda por espacio inmobiliario industrial se ha incrementado.

“El sector inmobiliario industrial sigue fuerte, particularmente en la frontera, a diferencia de otras áreas del desarrollo inmobiliario como oficinas que se ha frenado”, reiteró el director general de Fibra Upsite, Rodolfo Balmaceda.

 

Explicó que esta demanda se explica, en parte, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como por la interconexión que existe entre las cadenas de suministro entre México y Norteamérica.

Lo anterior ha llevado a que empresas que operan en México soliciten más espacio para sus planes de expansión, pero también las nuevas empresas que se están instalando.

“Lo que estamos viendo ahora en términos de absorción es impresionante, hace mucho que no veía esto ni en Ciudad Juárez ni en Tijuana, lo que construyes se renta”, aseguró Balmaceda.

Los directivos mencionaron que tan sólo la demanda de arrendamiento que han recibido en su proyecto de Ciudad Juárez, un desarrollo industrial de alrededor de 14,000 metros cuadrados, han sido ocho veces esos 14,000 metros cuadrados.

El director general de Fibra Upsite consideró que la actividad inmobiliaria industrial en la frontera norte del país seguirá con un buen momento mientras la economía americana siga creciendo, aunque una eventual recesión económica podría frenar esta dinámica.

El precio promedio de renta por pie cuadrado de espacio industrial oscila entre los 5.50 y 6 dólares, observándose un alza de entre 2 y 3% anual.

Fibra Upsite tiene un portafolio de cinco proyectos en distintas fases de desarrollo. El primer parque industrial en Ciudad Juárez prevé concluirlo a finales de octubre o principios de noviembre y el segundo ubicado en Tijuana a finales de este 2019.

kg