Lectura 4:00 min
A cerca de la recuperación actual
Como consecuencia de la crisis financiera e hipotecaria, el 12 de marzo del 2009, los mercados de acciones terminaron en sus niveles más bajos de los últimos años.
Como consecuencia de la crisis financiera e hipotecaria, el 12 de marzo del 2009, los mercados de acciones terminaron en sus niveles más bajos de los últimos años. Desde ese momento y hasta ahora han logrado una notable recuperación.
El S&P 500 ha recuperado 70% de su valor, aunque se mantiene 23.5% por debajo de su pico de octubre del 2007, su máximo histórico. Por su parte, el conocido Dow Jones ha logrado un avance cercano a 69 por ciento.
Si bien la recuperación no es la más rápida de la historia (es en realidad la cuarta más rápida), sí puede contarse entre una de las menos esperadas, por la magnitud y velocidad con la que se acumularon las pérdidas y sobre todo, el grado al que se involucró el sistema financiero y bancario.
Para nadie es un secreto, que las medidas tomadas por el banco central, al reducir agresivamente las tasas de interés e inundando la economía con una impresionante liquidez, son la piedra angular de este proceso.
En contexto, han sido 13 meses de un avance continuo, y lo que no es menos importante de constante reducción en la volatilidad en los precios; la combinación de ambos factores se conjuga creando la sensación de un sistema que gana terreno y estabilidad a la vez.
¿Qué esperar ahora?
Históricamente, avances similares en tiempo y ganancias a las actuales han producido aún mayores ganancias, en otras palabras han tendido a continuar permitiendo que los avances se extiendan.
Históricamente la recuperación actual se puede ubicar como la cuarta mas rápida de la historia, después de las que presidieron a los siguientes eventos históricos:
1. La expansión económica de la década de los 20; 2. la expansión atribuida al efecto conocido como el baby boomer y 3. la recuperación subsiguiente al lunes negro de octubre de 1987.
Un factor crucial que parece influir a la hora de determinar si una recuperación se mantiene y permite mayores ganancias es su misma capacidad de maduración : un efecto importante, que básicamente se refiere a la capacidad del mercado y su recuperación, para revertir la desconfianza del público inversionista, que se hace muy alta en los momentos de las crisis (por la rápida pérdida de valor de las inversiones), logrando que se pierda el temor a participar nuevamente del mercado, un proceso que definitivamente lleva meses o incluso un par de años en verificarse.
Es interesante, por lo mismo, que la permanencia del actual avance empieza a ser considerable en términos de duración, al acercarse a los 500 días.
En este sentido, uno de los mayores aciertos de la política monetaria actual ha sido su continuidad y las claras indicaciones de que no se piensa alterar en el corto plazo, la famosa frase de las minutas por un extendido periodo de tiempo .
Comportamiento similares en el pasado, permiten esperar que la recuperación de los mercados accionarios de EU continue, en tanto el banco central mantenga su política monetaria expansiva.
Un importante reto emergerá cuando las presiones inflacionarias o la preocupación, por la tan esperada escalada de precios que tantos economistas y analistas financieros vaticinan, fuerce a las autoridades monetarias a drenar el exceso de liquidez actual.
Sin embargo, por ahora, el camino se muestra claro, mantener posiciones de compra, en tanto se mantenga la política monetaria actual, la historia nos muestra que recuperaciones similares tienden a ser cada vez más duraderas en tiempo.
*Carlos F. Pinilla es V.P. de Análisis y Estrategia de Mercados de Total Value Group. cpinilla@ totalvaluegroup.com