Los partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez celebraron la difusión de un video y nuevas fotos del líder izquierdista como evidencia de que sigue recuperándose de una operación en Cuba, a pesar de rumores de que su mal sería mayor y que, incluso, padecería de cáncer.

Tras semanas de silencio en las que poco se supo de Chávez tras la cirugía del 10 de junio, los Gobiernos de Caracas y La Habana difundieron la noche del martes un video y fotos donde se ve al militar retirado de 56 años junto a su aliado cubano Fidel Castro.

En el video se aprecia a Chávez en buena forma, sonriendo, pero más delgado.

"El presidente Chávez está bien, ¿ven?", dijo la abogada y defensora a ultranza de Chávez Eva Golinger.

"A todos los hipócritas que ahora claman por un discurso de Chávez, tranquilos que pronto tendrán sus cadenas, Aló (Presidente) y discursos hasta el 2021", agregó la venezolano-estadounidense dedicada a la investigación sobre la injerencia de Estados Unidos sobre el país sudamericano.

La grabación, de casi un minuto de duración, muestra a ambos líderes izquierdistas vistiendo ropa deportiva y conversando amenamente de pie al aire libre y en otras ocasiones sentados, aunque no se distingue el lugar.

En unas fotografías que acompañaron el video se ve a los aliados políticos leyendo la edición del martes del diario oficial cubano Granma, del gobernante Partido Comunista, y a Chávez al lado de sus hijas.

"Que sirvan estas imágenes para traerle tranquilidad al pueblo de Venezuela por la salud del presidente Chávez", dijo el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, mientras mostraba el video la noche del martes.

Los Gobiernos de La Habana y Caracas dijeron que ampliarían la información del encuentro y mostrarían una versión más larga de la cinta al mediodía del miércoles.

Ministros y altas autoridades del Gobierno aseguran que Chávez estará de vuelta antes del 5 de julio cuando será anfitrión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y oficiará ceremonias por los 200 años de la independencia de Venezuela.

A pesar de que diversos mandatarios de la región ya confirmaron su asistencia, una fuente de un medio estatal dijo a Reuters que la cumbre sería pospuesta para darle tiempo a la recuperación de Chávez.

Ver video:

http://insider.thomsonreuters.com/link.html?cn=uid496&cid=235199&shareToken=MzA5Mjg6MGI1ZDUzZGItMTQ4Mi00ZjMwLWEyYTctZGZkZjczOTAxNDEw&start=0&end=60

RDS