Caracas. Seis exejecutivos de Citgo, filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos, fueron condenados a penas de prisión de 8 a 13 años, informó el jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, recibió pena de 13 años y siete meses de prisión por “peculado”, entre otros delitos, además se le impuso una multa de 2 millones de dólares, según una nota del TSJ, mientras los exdirectivos Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano deberán cumplir sentencia de 8 años y 10 meses. Cinco de ellos tienen doble nacionalidad venezolano-estadounidense.

Por otra parte, Venezuela reanudó los envíos directos de petróleo a China luego de que por sanciones de Estados Unidos enviaran los embarques a Asia en clandestinidad durante más de un año, según datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon y documentos internos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las estatales China National Petroleum Corp (CNPC) y PetroChina, que por mucho tiempo estuvieron entre los principales clientes de PDVSA, dejaron de cargar crudo y combustibles en los puertos venezolanos en agosto del 2019 después que Washington extendiera sus sanciones para incluir a las empresas que comerciaban con la estatal venezolana.