Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

¿Investidura por WhatsApp?

Carles Puigdemont no pude viajar a España porque, al hacerlo, sería detenido; formaciones independentistas pactan nombrarlo presidente.

main image

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, cerraron un acuerdo para iniciar la legislatura surgida de las elecciones del 21 de diciembre para constituir la Mesa del Parlament y reinvestir al depuesto Puigdemont como presidente de la Generalitat, por lo que se estudiará la posibilidad de hacerlo de forma delegada o por Internet, concretamente, por Skype.

ERC y JuntsxCat aún no han cerrado la manera de investirle y tiene margen para pactarlo hasta principios del mes que viene, cuando está previsto el primer pleno de investidura.

Según fuentes de ERC y Junts per Catalunya, este primer acuerdo se cerró la noche del martes durante una cena entre Puigdemont y Rovira en Bruselas, una semana antes del pleno de Constitución del Parlament, justo el mismo día en que el expresidente de la Generalitat Artur Mas anunciaba su dimisión como presidente del PDeCAT, partido de Puigdemont.

Arrimadas reacciona

La líder del partido Ciudadanos en Cataluña, y número uno de la lista de diputados, Inés Arrimadas, reaccionó al pacto anunciado por Puigdemont y Rovira. “Quiero recordar que el cumplimiento del reglamento del Parlament no se acuerda en Bélgica comiendo mejillones”, comentó la ganadora de las elecciones del pasado 21 de diciembre.

“No se puede presidir” Cataluña “estando huido de la justicia”, porque el país no se merece “tener un presidente holograma o por Skype” algo que sólo conseguiría “denigrar la institución del Parlament”. Por el contrario, “nos merecemos que esta institución vuelva a tener legitimidad y respeto”, ha reclamado.

Puigdemont plantea una investidura telemática, que se podría hacer vía Skype, o bien delegar en otro diputado presente en el pleno la lectura del discurso de Puigdemont. Fuentes de ERC han indicado a Efe y Europa Press que estudiarán con sus servicios jurídicos la viabilidad de estas propuestas.

De ridículo a escándalo

El secretario de Organización del Partido de los Socialistas de Cataluña, Salvador Illa, instó a Puigdemont a dar “un paso al lado” como ha hecho Artur Mas y adviertió de que los socialistas se opondrán “por todos los medios” a una investidura telemática, porque “Cataluña no merece un presidente por Skype, sino que merece un presidente que resida en Cataluña y haga frente a sus responsabilidades desde la Generalitat. Es un principio de sentido común en todos los países. Todo el que quiera gobernar un país debe residir en el país que pretende gobernar”, afirmó. Illa ha calificado de “muy negativo” dicho acuerdo, ya que “parece implicar una investidura telemática que no es posible”.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete