Grecia reabrió este lunes escuelas maternales, primarias y secundarias, cuatro semanas después de los liceos, tras seis meses de cierre por las restricciones contra el Covid-19.

Antes de su ingreso a los centros, tanto los alumnos como los profesores deben presentar dos veces por semana -lunes y jueves- un resultado negativo en pruebas de diagnóstico contra el Covid-19.

Los centros escolares en Grecia cerraron el 7 de noviembre pasado con la puesta en marcha de un confinamiento estricto y, desde entonces, los cursos se realizaban a distancia.

Durante estos seis meses, los centros de primera y secundaria abrieron solo unos días antes de cerrar de nuevo por la situación epidemiológica. Los liceos reabrieron el 12 de abril.

El gobierno griego comenzó en abril a suavizar las restricciones, con la reapertura de la mayoría de comercios salvo las grandes superficies. Las cafeterías y los restaurantes reabrieron sus terrazas el 3 de mayo.

Este fin de semana, las playas privadas acogieron de nuevo visitantes, mientras que los museos reabrirán el 14 de mayo. El 21 de mayo llegará el turno de los cines al aire libre y el 28 de mayo, de los teatros.

Pero el país espera con impaciencia el inicio de la temporada turística el 15 de mayo, máxime cuando más del 20% del PIB griego depende de este sector.

Grecia, país de 10.8 millones de habitantes, registró más de 10,000 muertos, en su mayoría durante la tercera ola en los últimos meses, y más de 350,000 casos de contagios.