Protección Civil de El Salvador elevó hoy el nivel de la alerta amarilla a naranja en el país debido a la intensificación de las lluvias por la influencia de la tormenta tropical Agatha, estacionada en Guatemala.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, y el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, señalaron en rueda de prensa que dependiendo de la evolución del fenómeno se podría decretar la alerta roja.

Meléndez explicó que Agatha se ubica a unos 275 kilómetros al oeste de San José de Guatemala.

'El Salvador continuará siendo afectado por una condición de temporal con lluvias intermitentes en la franja costera y alrededor de zonas altas y lluvias muy fuertes en el occidente y centro del país', indicó.

Llamó a las comisiones municipales de los departamentos de San Vicente, Cuscatlán, San Salvador, La Paz, Usulután y La Libertad a proceder de inmediato a la evacuación de personas que viven en zonas de riesgo por deslizamientos e inundaciones y llevarlos a los albergues.

Meléndez explicó que el fenómeno ha golpeado con mayor fuerza la zona costera, por lo que pidió a las comisiones municipales evacuar al mayor número de gente que esté en alto riesgo.

Indicó que en la zona costera habitan cerca de 440 mil personas, sin embargó, aclaró que no todos los habitantes van a ser evacuados, ya que se hará una evaluación al respecto midiendo el nivel de riesgo.

El ministro del Medio Ambiente, Hernán Rosa Chávez, advirtió que la tormenta está evolucionando de una manera rápida y por eso se realiza un monitoreo constante.