A partir de hoy miércoles entra en funciones la nueva Unidad de Igualdad de Género que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalló que se trata de impulsar como política pública la igualdad y género en el mercado de trabajo.

Con la puesta en marcha de la Unidad, la perspectiva de género y enfoque de igualdad administrativa será un eje transversal en los programas, proyectos, normas, acciones y políticas públicas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El acuerdo fue firmado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, y fue publicado en el DOF, para que entre en vigor a partir del 20 de junio del 2018.

Al respeto, Erika Chafino, directora de Marketing de la empGrupo Human, comentó que “la creación de esta comisión sin duda es un gran paso para consolidar todos los procesos de equidad de género que hoy en día viven las empresas y las colaboradoras, esperamos que no sólo regule los derechos de las trabajadoras, si no que muestre un verdadero espíritu de consolidar el trabajo digno y poco valorado a que a veces viven muchas mujeres”.

Añadió que la carrera por la desigualdad laboral en México es sin duda un camino aún largo por recorrer; sin embargo, “la creación de esta comisión nos pone en el camino de cambiarla”.

La nueva unidad vigilará que la asignación de los recursos económicos de la dependencia tengan perspectiva de género, y estará a cargo de la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, de la Subsecretaría de Previsión Social, de la STPS.

El titular de esta unidad deberá consultar a las otras áreas administrativas y órganos de la STPS sobre la existencia de expedientes referentes a la igualdad de genero, y de ser necesario, pedirá su remisión para darles el seguimiento adecuado. Estas acciones se enmarcan en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.

pmartinez@eleconomista.com.mx