Lectura 3:00 min
Especialistas recortan, otra vez, su perspectiva para 2025; prevén un PIB de México de apenas 0.37%
Especialistas del sector privado bajaron a un 0.39% su expectativa de crecimiento económico de México para este año desde el 0.40% previo, mientras que ajustaron marginalmente al alza la de la inflación a un 3.75% desde el 3.74% anterior, de acuerdo con una encuesta del Banxico.

La encuesta de Banxico publicada el 01 de diciembre ajustó a la baja la expectativa de crecimiento del PIB de 0.5% a 0.39% para el cierre de 2025.
Los Especialistas del sector privado, consultados por el Banco de México (Banxico), volvieron a recortar su perspectiva de crecimiento para el país este año, con lo cual prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga una expansión de apenas 0.37% contra el dato de 0.39% del mes previo.
En la última edición de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banxico, los analistas recortaron por tercera vez consecutiva la expectativa de crecimiento, alejándose de su pronóstico inicial de 1.07 por ciento.
Te puede interesar
Además, el nuevo dato contrasta con la expectativa que tiene el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC), este año la economía del país crecerá entre 0.5 y 1.5 por ciento.
De hecho, en meses pasados, la dependencia aseguró que hacia el último trimestre del año, el PIB se recupere luego de mostrar una caída en la tercera tercia del año.
“La economía en general sigue con un desempeño relativamente bueno (...) Para el próximo trimestre tenemos una expectativa de que las cosas incluso mejoren”, dijo en su momento Rodrigo Mariscal Paredes, jefe de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda.
Te puede interesar
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer trimestre del año la economía presentó una caída trimestral de 0.3%, mientras que en comparación anual cayó 0.2 por ciento.
Respecto al siguiente año, los analistas del sector privado también recortaron su pronóstico al pasar de 1.29 a 1.21 por ciento.
Inflación ligeramente mayor
En cuanto al pronóstico de inflación, los analistas aún esperan que se encuentre dentro del rango objetivo del banco central de 3% +/-1 punto porcentual al cierre de este año; sin embargo, ante las últimas presiones observadas, revisaron ligeramente al alza su pronóstico.
De esta manera, prevén que los precios al consumidor cierren el año con un incremento de 3.77%, ligeramente mayor al dato previo de 3.75 por ciento.
Te puede interesar
En cuanto al siguiente año, la inflación continuaría dentro del rango objetivo, pero no alcanzaría el objetivo puntual de 3 por ciento. En su lugar, cerraría el 2026 en 3.93%, incluso un nivel más elevado que para este año.






