Lectura 3:00 min
El peligro de abonar sólo el pago mínimo
Con un préstamo de 10,000 pesos, usted podría pagar 2.11 veces ese monto y tardarse más de cinco años en liquidar el adeudo.
¿Cuántas veces le ha pasado que tras hacer una compra con su tarjeta de crédito su deuda parece no terminar jamás?
Parece un error, un embrujo, una mala broma del banco... pero no. Una deuda que se ha vuelto una pesadilla no es más que una cuestión de planeación, pero si usted ya se encuentra entrampado, sólo existe un antídoto... evite los pagos mínimos.
El Banco de México (Banxico) define el pago mínimo como la cantidad que el banco le solicita al tarjetahabiente para considerar su adeudo vigente.
A decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mayor parte de esa cantidad paga los intereses generados en el periodo, el IVA y las comisiones. Por lo que es una cantidad muy pequeña lo que se va al pago del préstamo original, conocido como pago a capital.
Si bien es un mecanismo que usted puede utilizar cuando verdaderamente no pueda abonar más dinero a su adeudo, no es lo recomendable, ya que podría incluso pagar varias veces el valor del artículo.
Esto sucede porque si no paga los intereses que su deuda genera en un mes, éstos se suman al capital que, a su vez, generarán más intereses. Esto sin contar IVA, comisiones o penalizaciones por pago tardío. Esto es lo que los especialistas llaman el efecto bola de nieve.
Actualmente, Banxico registra 24.1 millones de tarjetas de crédito activas y según cifras de la Condusef, 60% de los tarjetahabientes acostumbra pagar sólo el mínimo requerido por el banco.
En promedio cada tarjetahabiente maneja 1.4 tarjetas bancarias, las líneas de crédito autorizadas son de 28,000 pesos aproximadamente y las líneas de crédito en representan 2.3 veces más que el salario de un tarjetahabiente.
MODIFICACIONES AL PAGO MÍNIMO
A partir del 2011 los bancos están obligados a incrementar el pago mínimo con el objetivo de que esta aportación amortice el capital más rápido y no se destine 100% al pago de intereses y comisiones.
LA PLANEACIÓN LO ES TODO
EL CASO DE UN COMPRADOR POCO RESPONSABLE
Cuando Óscar decidió comprar una tablet, creyó que había hecho su mejor compra en meses; sin embargo, por falta de planeación, se dio cuenta de que no podía pagar más que el pago mínimo del adeudo cada mes.
El artículo le costó alrededor de 10,000 pesos y lo pagó con una tarjeta que le cobra 24% de interés anual. Si él decide seguir abonando sólo el mínimo, podría tardarse más de cinco años en liquidar y terminaría pagando más del doble del costo original.
isantarita@eleconomista.com.mx