Al menos 1.5 millones de visitantes virtuales se esperan en la 14 edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) que arrancó este lunes y concluirá el próximo 15 de octubre.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, fue quien dio el banderazo de salida, y destacó que la inclusión y educación financiera van de la mano. “Si queremos tener una sociedad más inclusiva, tenemos que continuar trabajando en la educación financiera”, dijo.

En conferencia en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), expuso que hoy la educación financiera está incorporando, cada vez más, temas de sustentabilidad, impacto ambiental y social, criptoactivos y plataformas tecnológicas, entre otros.

Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó, por su parte, que esta institución ha lanzado diferentes iniciativas para fomentar la educación en esta materia, tal es el caso de sus diferentes diplomados, talleres, información en redes sociales, y próximamente una cuenta de TikTok para llegar a la población más joven.

Inversión de la banca

En tanto, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), mencionó que mientras en el 2019 acudieron a la SNEF, aún presencial, poco más de 100,000 personas, en el 2020, en su versión remota, estuvieron alrededor de un millón, y para el 2021 la meta, el menos, es de 1.5 millones de visitantes.

Resaltó la labor de la banca en materia de educación financiera, y prueba de ello es que en el 2020, este sector logró impactar a más de 60 millones de personas con sus diferentes programas, lo que implicó una inversión de más de 126 millones de pesos.

Aunado a ello, dijo que la banca constantemente realiza actividades relacionadas con la educación financiera como webinars, talleres, mesas de debate, y recomendaciones de seguridad, por mencionar solo algunas.

Consideró que una de las condiciones para tener un país más justo y equitativo, es que la mayoría de las personas cuente, por lo menos, con un producto o servicio bancario.

“Esa debe ser las más alta prioridad para las autoridades financieras y los intermediarios. Debemos reconocer que la educación financiera es fundamental para cerrar las brechas”, dijo.

Crecen transacciones digitales

El líder de los banqueros comentó que desde el 2000, las transferencias electrónicas han aumentado en 50 veces, y hoy el 98% de las transacciones son vía electrónica, además de que hay 58 millones de contratos en banca móvil, y entre enero y junio del 2021 se realizaron 859 millones de operaciones por esta vía.

No obstante, comentó que hay retos en materia de ciberseguridad, por lo que la educación financiera es una forma de prevención.

Importancia de los seguros

Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destacó la importancia de contar con un producto de este tipo y más en coyunturas como la actual.

Al respecto, mencionó que hoy el Covid-19 ocupa el primer lugar en la lista de eventos con mayor impacto económico en la industria aseguradora, pues ya se han pagado 48,000 millones de pesos por siniestros relacionados con la pandemia.

Más de 1,000 actividades

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se realizarán más de 1,000 actividades entre videoconferencias, talleres, webinars, pláticas y debates sobre temas vinculados a educación financiera. Ante la diversa cantidad de contenidos, lo mejor es elegir aquellos que sean de su interés, revisar en qué canales estarán disponibles; a la par de checar si hay material descargable para reforzar lo aprendido durante las charlas digitales. 

Daniel Urías, director general de Cooltura Financiera, señaló que la SNEF es una gran oportunidad de acercarse a temas financieros de manera sencilla y divertida.

Aconsejó revisar los temas y ponentes que habrá durante los 14 días de pláticas, de esta forma podrá identificar aquellos temas de su interés o donde tenga más dudas.

Adicionalmente, también revisar todo el material descargable posible ya que algunas instituciones financieras, tanto como públicas como privadas y académicas, ofrecen cuadernillos o folletos para reforzar el conocimiento aprendido.

Se debe tener muy claro cuál es mi interés. Si por ejemplo alguien quiere ahorrar, buscar en esta programación temas específicos.

finanzas.personales@eleconomista.mx