El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, subrayó que la revocación de la licencia a Accendo por “malas prácticas”, es un caso aislado y no pone en riesgo al sistema financiero.

Entrevistado luego de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), explicó que la revocación se dio porque el banco tenía unos temas en particular, y destacó que la decisión del regulador habla de que hay un sistema que regula de forma eficiente.

“Era un banco pequeño. Evidentemente al sector no nos gusta que ninguno de los participantes no esté, pero fue una decisión del regulador y nos parece que habla de que tenemos un sistema que regula y regula de forma eficiente”, dijo.

Descartó que con ello se ponga en riesgo al sistema financiero, y resaltó que hay un Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que está operando bien.

“No es bueno, pero habla de que el sistema está bien regulado y fortalece la percepción de que la banca es un lugar seguro para ahorrar”, enfatizó.

Seremos un pilar del crecimiento económico

El presidente de la ABM refirió que hoy la banca en su conjunto está bien capitalizada, por arriba del 18%, además de que tiene una liquidez por arriba de los 1.3 billones de pesos.

En este sentido, comentó que será, junto con otros segmentos de la economía, un pilar fundamental del crecimiento económico.

En este punto, señaló que si bien ha habido un freno en el ritmo de recuperación económica, no se afectan las expectativas de un aumento de más del 6% del PIB este año.

Iniciativa de reforma energética no preocupa, por el momento

Respecto a la iniciativa de reforma energética presentada la semana pasada por el Ejecutivo, Daniel Becker consideró que habrá que esperar a ver qué sucede, pero destacó que, de momento, con base en el comportamiento de los mercados, no hay de qué preocuparse.

“Habrá que esperar a ver qué pasa, pero el tipo de cambio refleja claramente que hay una gran confianza en el país (…) no vemos ningún sentimiento de alerta”, dijo.

Añadió que las cámaras de diputados y senadores, siempre han sido un equilibrio en las propuestas, por lo que, enfatizó, habrá que esperar a ver qué ocurre.

“Parece que los mercados han reaccionado bien, y hablan de que no hay nada de qué preocuparse por el momento. Hay que seguir viendo los acontecimientos y ver en qué termina”, puntualizó.

Gente tiene que responsabilizarse de sus obligaciones fiscales

En cuanto a las revelaciones de los llamados Pandora Papers, el presidente de los banqueros señaló que, independientemente de dónde se tengan los recursos, todo mundo tiene que hacerse responsable de sus compromisos fiscales.

“Estos instrumentos no están prohibidos. En la medida que cumplas con tus obligaciones, la gente tiene que ser responsable con sus obligaciones fiscales”, argumentó.