La recuperación económica ha sido mejor de lo que se esperaba, y por ello el estimado de crecimiento para el 2021 es de entre 6.3% y 6.4%, afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante su participación en el podcast Norte Económico, conducido por los economistas de Banorte, Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, el funcionario destacó que hacia adelante, la recuperación seguirá materializándose.

“Esta recuperación que estamos viendo, es una recuperación más rápida que la que hemos visto en otras crisis por las características específicas de esta”, dijo.

Yorio explicó que primero se observó el crecimiento en lo relacionado con la parte externa, pero ahora el consumo interno también se ha reactivado.

“Es otro de los motores que ya está jalando la economía mexicana, y que además es importante en cuanto a su participación en el PIB, cerca del 80%”, señaló.

De igual forma, mencionó que mientras al inicio se veía una recuperación asimétrica, donde algunas regiones y sectores empezaron con mayor fuerza, hacia adelante ésta será más homogeneizada.

“Hacia adelante lo que creo que vamos a ver es una recuperación más estable, más homogeneizada, menos asimétrica y más basada ya en los fundamentales económicos”, subrayó.

Para el 2022, destacó que la inversión jugará un rol fundamental. “Estamos incrementado la inversión pública y también ya estamos entrando a una nueva etapa del Tratado de Libre Comercio (…) creo que hay motores que se van a ir sumando y que la economía mexicana va a tener, nos va a llevar a tener un crecimiento de 4.1% en el 2022”.

Prioridades del presupuesto

Por otra parte, el subsecretario de Hacienda mencionó que las prioridades contempladas en el Presupuesto de Egresos 2022 presentado hace unos días son: atender los problemas específicos de la población; el Plan Nacional de Desarrollo; así como incrementar los recursos de salud para invertir en mejores equipos y capital humano, para lo cual se contempla un aumento de 15% en términos reales para este rubro.

Otras prioridades son: incremento al gasto de protección social; y el gasto federalizado que aumenta 4.7%.

Crecen ingresos tributarios

En relación con los ingresos tributarios, Gabriel Yorio señaló que estos representan 14.2% del PIB durante el 2021, una mejora si se compara con el 13% que se recaudó en el 2019.

“Los cambios que se introdujeron en la normatividad son cambios estructurales, que parece han blindado la recaudación y que han permitido que el gobierno, inclusive, incremente la recaudación como porcentaje del PIB, sin necesariamente incrementar los impuestos”, resaltó.

El subsecretario adelantó que, en este rubro, se ha propuesto un nuevo régimen basado en confianza, el cual tratará de reducir los costos de cumplir con las obligaciones, e incluso facilitará la incorporación del sector informal.

“Este régimen se discutió bastante con los gremios del sector privado, y pensamos que tiene valor; es una estrategia que no incrementa impuestos, pero está tratando de incrementar la base de contribuyentes y de facilitarlo, de reducir los costos del cumplimiento”, expuso.