Guadalajara.- Con la meta de reducir de 90 a 30 días el tiempo máximo para el otorgamiento de licencias de construcción, el Ayuntamiento de Zapopan firmó un convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) a fin de disminuir el tiempo para la apertura de empresas en ese municipio metropolitano.

El presidente municipal, Héctor Robles, admitió que la tramitología es un tema que nos avergüenza, es un tema ridículo, pero ya tenemos la forma de resolverlo .

Por su parte el director de Cofemer, Virgilio Andrade, indicó que además de Zapopan, otros 19 municipios serán ejemplo de simplificación administrativa y agilidad para abrir un negocio.

Zapopan es uno de los municipios elegidos para participar en el programa piloto de digitalización de trámites de gobierno y estar inmerso en lo que se denomina ventanilla única nacional , subrayó Andrade Martínez.

CERTIFICADO PROSARE

El titular de Cofemer entregó al munícipe la certificación Prosare (Programa del Sistema de Apertura Rápida de Empresas) por la instalación y funcionamiento de un módulo para tramitar de manera ágil la apertura de nuevos negocios a través del programa Arráncate .

Según datos de la Dirección de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, en 2013 Zapopan registró la apertura de 4,505 empresas a través del mencionado módulo, mismas que significaron una inversión de 2,027 millones de pesos y la generación de 30,218 empleos.

El alcalde de Zapopan se comprometió a que al finalizar 2014, el gobierno municipal con la asesoría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), habrá reducido 50% de los trámites y el próximo año, antes de finalizar la actual administración, se reducirá 80% de la tramitología.

Recordó que en septiembre pasado, personal de la OCDE realizó un diagnóstico y emitió 138 recomendaciones de las cuales, dijo, se tiene un avance de 22%.

De acuerdo con los estándares internacionales de la organización, las áreas de gobierno que registran mayor avance son Adquisiciones, Promoción Económica, Ecología e Innovación Gubernamental, Reglamentos y Tesorería.

Pero de acuerdo con la evaluación que realizó la OCDE en 2013 y que tuvo un costo para el municipio de 150,000 euros, las principales trabas se detectaron en el otorgamiento de licencias de construcción, registro de propiedad y licencias para nuevos negocios.