Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC) en compañía de empresarios, anunciaron la cartelera cultural y turística que ofrece esta entidad a turistas y visitantes para estas vacaciones de Semana Santa

Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura local, señaló que se espera una ocupación de 80% en toda la entidad; ya que a la fecha se ha incrementado 10% la ocupación en relación al 2018, por lo que se busca consolidar a Morelos como el anfitrión del mundo. 

La funcionaria agregó que con el fin de contar con el monitoreo de la actividad turística, a través del Observatorio Turístico de Morelos se llevará a cabo la elaboración del perfil de visitantes y grado de satisfacción del turista en los principales destinos, lo que permitirá conocer estadísticas de ocupación hotelera, afluencia de visitantes y derrama económica. 

En lo relacionado a la oferta cultural, Karla Jaramillo Sánchez, coordinadora de Fomento Cultural de la STyC, informó que en el Centro Cultural Jardín Borda se va a presentar el trabajo de 45 artistas populares del estado, 15 de otras entidades y 40 productores de manualidades y arte urbano, además de 20 productores de Orgullo Morelos. Estas exposiciones empiezan el jueves 18 de abril y concluyen el domingo 21. 

En la misma sede, habrá también un festival artístico, con espectáculos por parte de grupos como Kamikaze Big Band, Son de Barranca, Neoplen, ballet folclórico Tierra y Fuego, mariachi juvenil de Cuernavaca, entre otros, así como la tradicional quema de Judas que se realizará el sábado 20 de abril. 

Por lo que respecta a la oferta turística, David Roberto Jacinto Rodríguez, coordinador de Desarrollo Turístico, puntualizó que se instalarán 19 módulos de orientación turística coordinadamente con los municipios de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jojutla, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla, con personal previamente capacitado por la Dirección General de Competitividad de Servicios Turísticos. 

Agregó que en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y Servicios de Salud Morelos, se acordó la operación de unidades médicas, vehículos de rescate y servicios médicos con supervisión activa en balnearios y recorridos permanentes por corredores turísticos, para asegurar que turistas y visitantes disfruten su estancia en un marco de óptima atención en caso de alguna emergencia. 

Por su parte, Arturo Mosconi Godínez, de la corporación Ángeles Verdes, detalló que su operativo de Semana Santa inició el viernes 12 de abril y concluirá el lunes 29 con la participación de 10 unidades y una grúa de arrastre, dos remolques y la instalación de dos campamentos fijos de 24 horas para dar atención, uno en los límites con el Estado de México y el otro con los de Guerrero. 

Luis Jorge Gutiérrez Meneses, titular de la Asociación de Hoteles del estado de Morelos, destacó los esfuerzos de la STyC para que este periodo vacacional tenga una oferta turística y cultural variada y accesible para toda la población, permitiendo que los hoteles en la entidad registren a la fecha 80% de reservaciones para este periodo. 

Para finalizar, Harry Nielsen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, aseguró que el sector restaurantero del estado espera un incremento de ventas de 20 a 25%, recordó que se trata de un grupo muy importante por la generación de empleos e ingresos para las familias morelenses.

Festival del mezcal

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González, anunció el Festival del Mezcal Tepoztlán 2019 que se realizará del 18 al 21 de abril, con la finalidad de que los turistas y visitantes conozcan a los productores morelenses y de otros estados del país, como Puebla, Michoacán y Guerrero. 

Destacó que Morelos cuenta con siete variedades de agave, siendo los municipios de Miacatlán, Coatlán del Rio y Tlaquiltenango los principales productores con un promedio de 1,000 litros cada uno. 

“La SDEyT se suma a estas actividades que -sin duda- derivan en la inversión privada directa y en la armonización de los diversos programas de impulso a la micro, pequeña y mediana empresa, para potencializar el desarrollo económico del estado de manera integral, regional y sectorial, así como para impulsar las actividades artesanales, comerciales y de servicios”, aseguró la funcionaria. 

El festival tendrá lugar en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, y es promovido por la asociación civil La Pasión de Frida; actividades a las que se incorpora, además de la SDEyT, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). 

Gilberto Alcalá Pineda, titular de la Sedeso, enfatizó que la coordinación entre gobierno y productores es clave para sacar adelante y hacer brillar las tradiciones del estado. Y agregó que a la festividad acude como estado invitado a Sinaloa, y como país Colombia, la que representa una oportunidad para conocer la oferta internacional del mezcal. 

Con estas acciones, el gobierno del estado establece un trabajo coordinado en materia económica, que permite unir esfuerzos a favor del sector productivo del destilado de agave en Morelos. 

[email protected]