Lectura 2:00 min
La Borra del Café cerrará el año con 30 sucursales en 11 ciudades
La franquicia tapatía de cafeterías La Borra del Café, registró un crecimiento de 14% en sus ventas con relación al 2016, al facturar 80 millones de pesos contra 69 millones del año anterior.

Foto: EE: Archivo
Guadalajara, Jal. La franquicia tapatía de cafeterías La Borra del Café, registró un crecimiento de 14% en sus ventas con relación al 2016, al facturar 80 millones de pesos contra 69 millones del año anterior.
Asimismo, la franquicia sumó este año siete nuevas sucursales con una inversión de 15 millones de pesos que supusieron la generación de 30 nuevos empleos formales, para cerrar el año con 30 tiendas en 11 ciudades del país, la mayoría de ellas en el estado de Jalisco donde este 2017 se instalaron cinco nuevas sucursales.
“Un reto es saber cómo transmitir la visión de la empresa para seguir construyendo y consolidando un negocio fortuito para todos”, señaló el director general de Espacios que Inspiran, empresa operadora de la marca La Borra del Café, León Reffreger.
Añadió que la empresa mantiene el objetivo de abrir 100 sucursales dentro y fuera del territorio nacional, pese a las dificultades que supone el entorno económico.
“Estamos analizando las oportunidades de estar en otros territorios fuera de México que no habíamos visualizado antes, como es Europa o Estados Unidos”, indicó Reffreger.
Industria en aumento
El empresario jalisciense destacó que la meta de alcanzar las 100 sucursales es viable toda vez que la industria del café es un sector que, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal, registra crecimiento de 20% anual, en gran medida por el consumo de los milennials.
Sin embargo, dijo, el principal problema para la expansión de las cafeterías en México es la obtención de espacios disponibles y con buena ubicación, toda vez que éstos son entregados a cadenas extranjeras y/o mediante el pago de “rentas fuera de contexto”, lo que imposibilita el crecimiento de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el sector cafetero y las pone en desventaja ante los grandes corporativos.
“No es la misma ventaja para todos y tampoco es congruente con el poder adquisitivo y la realidad económica del país; las rentas en centros comerciales están diseñadas para que solo los grandes corporativos puedan pagarlas pero al final, habemos marcas que estamos haciendo la lucha por consolidarnos y tener la fortaleza necesaria, porque la demanda sigue creciendo y cada vez hay más consumidores de café”, subrayó el director de la marca.
promo@eleconomista.com.mx